Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Ancira interpone queja contra la decisión de juez por negarle un amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 8

El propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira Elizondo, interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal de la Ciudad de México le negara una suspensión provisional contra la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de desistirse del procedimiento de extradición en su contra.

A principios de noviembre, el empresario solicitó a la cancillería cancelar el proceso de extradición, ya que, argumentó, quedó insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra, luego de que el 9 de octubre el tercer tribunal colegiado en materia penal le concediera un amparo.

Al respecto, recordó que Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo, rechazó concederle la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja que emitió la Interpol.

Sin embargo, el colegiado modificó la sentencia y otorgó el amparo para el efecto de que la autoridad dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido, pero con la purga de los vicios apuntados.

El juez de control acató la sentencia del colegiado, pero dictó una nueva resolución en la que ordenó otra vez la aprehensión del empresario por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

De esa manera, como lo publicó La Jornada el pasado 19 de noviembre, el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal del primer circuito negó una suspensión definitiva a Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión librada en la causa penal 211/2019 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que está vinculado con el caso de la planta de Agronitogrenados.

En esta ocasión la juez federal también rechazó otorgar la suspensión provisional contra los actos reclamados de la omisión de cancelar y/o desistir del procedimiento de extradición, por lo que el caso se turnará a un tribunal colegiado, el cual decidirá si reafirma o modifica el fallo de la juez federal.