Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboran bajo riesgo, 3.3 millones de menores

Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán, las entidades con mayor índice de trabajo infantil

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 7

De las 28.5 millones de personas entre 5 y 17 años de edad que hay en México, 3.3 millones laboran ya sea en actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo, o bien, en quehaceres domésticos no remunerados, pero en condiciones no adecuadas o de riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, presentada ayer.

La medición fue hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para eso, se efectuaron más de 82 mil entrevistas en todo el país como una muestra representativa de todo el territorio nacional. El ejercicio se llevó a cabo durante el cuarto trimestre del año pasado, antes de que comenzara la emergencia sanitaria.

Los resultados indican que las entidades con mayores índices de trabajo infantil permitido y no autorizado son Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán. Dentro de las principales ocupaciones en las que participan los menores se encuentran las del sector agrícola, ganadero, forestal, caza y pesca, seguido por minería, construcción e industria, y en tercer lugar el comercio y ventas.

Al presentar ayer los resultados de la ENTI, el titular del Inegi, Julio Santaella, detalló que 11.5 por ciento de la población en este rango de edad realiza algún trabajo en condiciones no adecuadas.

Para detectar dicha situación se tomó como base el trabajo de mercado en actividades económicas permitidas, pero en las que laboran sin tener la edad permitida o en condiciones peligrosas, horarios prolongados o jornadas nocturnas.

En esta situación se encuentran 2.2 millones de personas de 5 a 17 años, catalogadas como población ocupada. De ellas, casi la totalidad lo hacen en actividades no permitidas y 0.1 millones en las que sí están incluidas en las leyes laborales.

Dentro del informe se refiere que de los 2 millones dedicados a labores no permitidas, 1.1 millones lo hacen en actividades peligrosas y 0.9 millones a pesar de estar debajo de la edad mínima aprobada.

En la encuesta también se incluyen las actividades no remuneradas en el trabajo doméstico, mientras 19.3 millones de personas de esta edad realizan quehaceres en el propio hogar, 1.2 millones de ellos lo hacen en condiciones no adecuadas, ya sea por horarios prolongados, condiciones insalubres o estar en sitios de riesgo.

Pedro Furtado de Oliveira, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, así como la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, coincidieron en que las mediciones permitirán generar acciones para erradicar el trabajo infantil.