Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pfizer y Moderna rechazaron invitación de Trump a una cumbre de vacunas

EU declinó en el verano comprar dosis adicionales del biológico; ahora, si requiere más, deberá esperar hasta junio

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 15

Washington. Las farmacéuticas Pfizer Inc y Moderna Inc rechazaron ayer la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a una cumbre de vacunas en la Casa Blanca, al tiempo que se informó que el gobierno declinó en verano comprar dosis adicionales de un biológico.

La administración de Trump se negó cuando Pfizer ofreció a finales del verano vender al gobierno dosis adicionales de su vacuna contra el Covid-19, informó ayer el diario The New York Times. Ahora, es posible que la compañía no pueda proporcionar más de su medicamento a Estados Unidos antes de junio próximo debido a sus compromisos con otros países, indicaron fuentes.

En julio, el gobierno adquirió 100 millones de dosis de la inyección de Pfizer y su socio alemán, BioNTech, que al ser un tratamiento de dos dosis permitirá inocular a 50 millones de estadunidenses. Se espera que la nación reciba 40 millones de dosis para finales de diciembre.

Trump firmará hoy un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas adquiridas por el gobierno se conceda a los estadunidenses, indicó Reuters.

La llamada cumbre de vacunas se realizará antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revise las candidatas a vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, que declinaron participar en el encuentro.

Reuters informó que Pfizer y Moderna declinaron la invitación a ese encuentro, pero no precisó por qué.

Funcionarios de la industria familiarizados con los planes de la cumbre interpretan la reunión como una oportunidad para que la Casa Blanca presione a la FDA a emitir rápidamente autorizaciones que permitan el uso de emergencia de las dos candidatas, informó el sitio Stat News la semana pasada.

La tasa de muertes por la pandemia en Estados Unidos es impactante y la brutal realidad es que los índices de contagios de la enfermedad son tan elevados que los abrazos en este periodo navideño no son recomendables, señaló Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de Salud.

Ryan consideró que proporcionar a la población buena información acerca de la vacunación sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria.

El inmunólogo Anthony Fauci alertó que, si bien la situación de la pandemia en territorio estadunidense es ahora mala, a mediados de enero podría ser una época realmente oscura.

California puso ayer a otros 20 millones de personas bajo confinamiento (33 millones en total), en momentos en que Nueva York reabrió sus escuelas primarias públicas.

Estados Unidos, el país más enlutado, registró 282 mil 324 muertes y 14 millones 761 mil 577 contagios.

El presidente de Chile se denuncia a sí mismo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó una denuncia contra sí mismo ante la autoridad sanitaria tras levantar una polémica por pasear en una playa sin mascarilla.

Al ser reconocido por personas que se encontraban en el lugar, le fueron solicitadas diversas fotografías, a las cuales accedió sin percatarse de la necesidad de utilizar la mascarilla, explicó un escueto comunicado del gobierno de Chile.

En un fin de semana largo por un feriado que se celebra hoy, Piñera, como muchos chilenos de Santiago, salieron a lugares cercanos. El mandatario se paseó por el exclusivo balneario de Cachagua, unos 160 kilómetros al noroeste de Santiago, sin cubrirse el rostro con el tapabocas, una medida impuesta como obligatoria por su propio Ejecutivo y que conlleva multas y hasta penas de cárcel.

En su caminata se tomó fotografías con ciudadanos, quienes subieron las imágenes a las redes sociales, lo que desató el debate en la nación por el mal ejemplo dado por Piñera.

Mientras, se infornó que la Región Metropolitana de Chile, la más poblada del país, retrocederá desde el jueves a la cuarentena durante los fines de semana.

En América Latina, con 458 mil decesos y 13.5 millones de infecciones, Cuba instó al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios luego de que el lunes se reportaron 124 casos, la cifra más elevada en un mes.

Dinamarca anunció nuevas medidas de restricción y cierres por el alto nivel de contagios, mientras Grecia mantendrá las principales medidas de confinamiento durante la época navideña.

Indonesia recibió una primera entrega de 1.2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por el grupo chino Sinovac, anunciaron las autoridades.

En el mundo van 67 millones 529 mil 798 contagios y un millón 543 mil 190 muertes por coronavirus, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.