Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal no prevé problema en el Senado para avalar las designaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 3

En el Senado ya esperan la llegada de los nombramientos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de Galia Borja, como subgobernadora del Banco de México, y de Graciela Márquez, como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

Al conocer dichos relevos en el gabinete, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, destacó que las propuestas que envió el titular del Ejecutivo federal se desahogarán esta misma semana.

Los nombramientos no requieren mayoría calificada de las dos terceras partes de senadores presentes en el pleno, sino sólo mayoría, por lo que Morena y sus aliados pueden aprobarlos.

Tanto Borja como Márquez, resaltó Montreal, son gente profesional, confiable, honorable, imparciales, con prestigio, tanto para el Banco de México como para el Inegi.

Por ello, manifestó, espero que los saquemos rápido, son personas profesionales, no creo que tengamos ningún problema. Los nombramientos se turnarán a comisiones y se empezará a trabajar, si es necesario se les citará a comparecer, eso lo ven las comisiones legislativas, para que sean ratificadas en el pleno.

El panista Damián Zepeda señaló, a título personal –porque, dijo, aún no se discute en su bancada una posición al respecto–, que los cargos que van a ocupar, tanto en el Banco de México como en el Inegi, son instituciones que tienen autonomía e independencia.

Añadió: me parece que lo ideal para esos cargos son personas que no tienen una subordinación con el Presidente de la República y puedan garantizar, precisamente, un actuar objetivo, imparcial, autónomo, independiente y a mí el hecho de que vengan directamente de ser subordinados del Presidente me parece que complica esa posibilidad.

Zepeda expresó que, como sólo se requiere mayoría simple, es previsible que sean aprobados, pero la tradición, y está en la ley, es que antes de ello se les cite a comparecer, para saber que son los perfiles adecuados.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, celebró que el Presidente haya privilegiado la paridad de género, reconoció talento en las propuestas y agregó que no puede descalificarse a ninguna.

Se trata, precisó el perredista, de enroques, me parece que desde el punto de vista de lo que trabajamos aquí en el Senado en materia de género pues está en esa dirección de darle fuerza, es un punto importante que se esté dando el respaldo a las mujeres, yo no puedo hablar o descalificar ninguno de los nombramientos porque me parece que cada una de las mujeres que han sido propuestas para estos cargos en específico tienen una oportunidad muy importante de poder sobreponer lo que se ha estado viviendo en la economía en el orden mundial.