Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena juez traslado de prisión de Sosa Castelán

El ex presidente del patronato de la UAEH debe permanecer en El Altiplano

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 9

El juzgado segundo de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó una suspensión de plano a Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que frena su traslado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano a otro centro penitenciario.

El juez Adrián Rivera López, titular de dicho juzgado, señaló que la suspensión no tendrá ningún efecto sobre actos posteriores al amparo ni en caso de que el traslado obedezca a cuestiones de seguridad penitenciaria o sea para salvaguardar su integridad, como tampoco en el caso de que haya sido ordenado por una autoridad distinta a la Dirección del Penal del Altiplano.

Asimismo, fijó un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plano otorgada a Sosa Castelán.

Quienes no cumplan con la determinación, dijo el impartidor de justicia, podrán hacer acreedores a una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comi-sión públicos.

El 6 de septiembre pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal del Altiplano en el estado de México vinculó a proceso a Sosa Castelán y tres coacusados por los delitos de delincuencia organizada, de-fraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos.