El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vigente, lo expresado por Lennon en 1971

H

ace 40 años, John Lennon fue baleado en la ciudad de Nueva York, llevándose con él todo un pedazo de historia musical. En diciembre de 1970, ocho meses después de la separación del cuarteto, concedió una entrevista a la revista Rolling Stone.

El mítico músico inglés estaba en un periodo de reconciliación consigo mismo y con el medio que lo rodeaba. Había negado todo, incluyendo a The Beatles, solamente creía en Yoko y en sí mismo. The dream is over (El sueño ha terminado) expresó en la canción God, contenida en su primer álbum como solista.

En 1971, Tariq Alí y Robin Blackburn tuvieron con Lennon y Yoko Ono una larga y premonitoria conversación, que durante años ha pasado muy inadvertida. Fue publicada de manera original en la revista Counterpunch.

La Jornada Semanal la incluyó en su número 941, por primera vez en español. Es una conversación que se aleja un tanto del plano musical para visualizar a un John intelectual y político.

A la pregunta final hecha por Tariq Alí, que puede ser extensiva a todos los pueblos del mundo: ¿Cómo piensas que podamos destruir el sistema capitalista aquí en Gran Bretaña, John?

Pienso que la única forma es que quienes trabajan entiendan bien la posición tan realmente infeliz en que se encuentran, que puedan romper el sueño que los rodea. Muchos piensan que viven en un maravilloso país donde el logro máximo es tener automóviles y teles, y no piensan que hay algo más en la vida. Están dispuestos a dejar que los patrones los manejen, y a que la escuela joda a sus hijos.

Esto lo expresó John Lennon hace 49 años. A cuatro décadas de su muerte es más vigente y actual que siempre.

Arturo García Alcocer

Exige frenar saqueo al trabajador con las Afore

En la mañanera de ayer, el Presidente declaró que las Afore provocan que los trabajadores tengan una pensión de menos de 50 por ciento de su salario, y por ello es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de reforma presentada.

A los pensionados nos preocupa en gran manera que el Presidente sea engañado por los neoliberales con esa iniciativa, pues tenemos todas las bases para demostrar que la existencia de las Afore provoca, por un lado, el empobrecimiento de los mexicanos y, por otro, el enriquecimiento de los banqueros.

Sólo pedimos al Presidente que frente al pueblo nos permita en una mañanera exponer las bases actuariales para que con su intervención las presentemos ante la Cámara de Diputados, sin otro interés que evitar el saqueo que se practica a los fondos de ahorro de los trabajadores desde 1977.

Llamamos a todos los jubilados y pensionados del país a preparar para enero de 2021 una gran asamblea unitaria, con el fin de resolver este enorme problema. Nos ponemos a sus órdenes en [email protected] celular 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Consejo Nacional de Adultos AC

Apoya reformar sistema educativo del país

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció ayer cambios importantes en el Banco de México, el Inegi, la Tesorería de la Federación, Puertos y Marina y Secretaría de Economía. Para quienes lo tildan de antifeminista, todos los cargos recayeron en mujeres.

Algo inédito en nuestra historia tan machista. Y sus parámetros esenciales: primero honestidad y luego capacidad profesional, algo que los gobiernos neoliberales, prianistas y perredistas, como el actual de Michoacán, invirtieron: primero la tecnocracia y luego la deshonestidad.

Sin embargo, el Presidente anunció algo más trascendente para la vida y futuro de la nación: con urgencia y prioridad nuestro sistema educativo debe cambiar y formar a los jóvenes, a los nuevos líderes sociales, que sustituyan a los tecnócratas neoliberales.

Es cierto, los gobiernos neoliberales abandonaron la educación pública. IPN, UNAM, UAM, tecnológico nacional, universidades autónomas de los estados, todo el sistema de educación pública, en todos los niveles, están en profunda crisis. Fue el abandono de los neoliberales. El país no puede seguir así.

Se requiere, antes de que se nombre a algún funcionario, como es el caso del Politécnico, que el sistema de educación pública se transforme, se integre y se convierta en lo que desea el Presidente, al remplazar a la tecnocracia: jóvenes con alto compromiso y con auténtico espíritu de servicio a la sociedad.

Rubén Mares Gallardo

Foco de Covid, tianguis de La Lagunilla, acusa

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

El tianguis dominical de La Lagunilla es una fuente de contagio enorme.

Cada semana, durante 24 horas (porque los tianguistas empiezan a colocarse a las 23 horas del sábado), en sus horas pico, alrededor de las 14 horas, se reúnen decenas de personas a ingerir bebidas alcohólicas.

El domingo pasado terminó la música estridente a las 24 horas, ya casi del lunes. Por favor, revisen la cantidad de llamadas telefónicas que hicimos al 911.

Doctora Sheinbaum: ayudemos a los médicos, enfermeras, capitalinos y ciudadanos en general; por favor, suspendan este tianguis que no ofrece comestibles ni nada esencial. (Carta resumida)

Antonio Rojas T.