Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Órgano electoral aprueba lineamientos

Rechaza el INE separar de su cargo a diputados en busca de la relección

El consejero presidente reprocha al Legislativo no haber reglamentado a tiempo al respecto

Foto
▲ Para no afectar la operación de la Cámara de Diputados, el Consejo General del INE acordó no obligar a dejar sus curules a los aspirantes a relegirse.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 12

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche los lineamientos para la relección de diputados federales y dejó fuera la propuesta de que los interesados se separen del cargo 60 días antes de los comicios.

Acordó que los aspirantes podrán contender por el principio que deseen, con independencia de si llegaron al puesto por mayoría relativa o representación proporcional.

Del proyecto original se mantuvo que tendrán que competir por el mismo distrito y circunscripción de la elección anterior.

En una larga sesión, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, reprochó que durante dos legislaturas, la Cámara de Diputados no haya aprobado la reforma secundaria para regular la relección avalada en 2014 y que por esa causa, el INE se vea obligado a emitir un reglamento al respecto.

Aludió al acuerdo aprobado por todos los grupos parlamentarios en San Lázaro en el que no se incluyó la separación del cargo, al destacar que se trató de un punto de acuerdo que no obliga al organismo electoral.

Los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Adriana Favela se pronunciaron en contra de que los aspirantes tengan que dejar la curul con el argumento de que esto podría afectar la operación de la Cámara de Diputados.

Recordaron que para evitar ese problema, el reglamento interno sólo permite dar licencia a la cuarta parte de los legisladores, es decir, 125. Plantearon, en contrapartida, fortalecer la fiscalización de los gastos e ingresos de quienes competirán para evitar que usen recursos públicos en las campañas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que así como al Congreso se le venció el plazo para emitir la normatividad, también se le pasó al INE. El 105 constitucional aplica a todos, subrayó en alusión a que ese precepto establece que las reformas electorales deben aprobarse 90 días antes del inicio de los procesos comiciales.

Por su lado, Morena, PAN y otros partidos insistieron en que el instituto pretendía con su propuesta de separación del cargo, legislar sin que tenga facultades para ello, y además se viola el principio de certeza, al pretender introducir nuevas reglas al cuarto para las 12.