Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Higiene y distancia social deben ir de la mano: Issste
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 14

Las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar infectarse de Covid-19 funcionan si se realizan de manera combinada; usar sólo el cubrebocas no sirve si las personas no se lavan las manos o salen constantemente a la calle, advirtió Miguel Ángel Nakamura, encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sobre el cubrebocas, el especialista agregó que es eficaz si se mantiene seco. Se debe cambiar cuando se humedezca y una vez colocado, no se debe manipular. La manera correcta de retirarlo es sosteniendo las cintas de ajuste que van en las orejas.

Si es desechable se debe depositar en un recipiente de basura con tapa. Los reutilizables deben colocarse en una bolsa de plástico exclusiva para este fin hasta que sean desinfectados, indicó.

Tanto el director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, como el del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, enviaron mensajes a la población con la finalidad de que no se baje la guardia, pues el riesgo de transmisión del coronavirus continúa vigente.

Estamos en un momento crucial en el combate contra la propagación del coronavirus y evitar más pérdidas humanas. Cuidarnos es responsabilidad de todos, subrayó Ramírez Pineda.