Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN se niega a suspender el decreto de desaparición de 109 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender el decreto sobre la desaparición de 109 fideicomisos financiados por el gobierno federal.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó aplicar esta medida cautelar ante las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Obtener esta medida era clave para la estrategia jurídica de los gobernadores de la Alianza Federalista, según declaró la semana pasada el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval: Ojalá que al ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del 7 de diciembre, puesto que la reforma marca 30 días para regresar los recursos a la tesorería, y eso es precisamente lo que no queremos.

Como la SCJN no suspendió la desaparición de los fideicomisos, el dinero que manejaban fue devuelto al erario y la liquidación de estos fondos seguirá su trámite hasta que el pleno de ministros defina sobre su constitucionalidad, lo cual puede tardar varios meses.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena admitió ya a trámite las controversias constitucionales presentadas por seis estados, pero consideró inviable suspender la vigencia del acto reclamado, conforme a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

Dicha norma señala que las leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión no pueden suspenderse al aceptar a trámite una controversia pues, si eso se hiciera, se estaría alterando el fondo del jui-cio constitucional.

Los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista habían anunciado que presentarían, cada uno, su propia controversia por la desaparición de los fideicomisos; sin embargo, en la SCJN sólo se ha dado acuse de recibo a seis de estas solicitudes.