Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechohabientes del Fovissste podrán cambiar su deuda de UMA a pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 18

Casi 76 mil trabajadores al servicio del Estado que tienen un préstamo hipotecario calculado en unidades de medida y actualización (UMA) podrán cambiar su deuda a pesos a partir de hoy, anunció el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), Agustín ­Rodríguez.

Dijo que el programa aplica a quienes tienen una deuda mayor al monto que les prestaron. La mayoría de los cambios se realizarán en créditos otorgados con participación de la banca comercial. Son 69 mil 338, mientras los otorgados por el Issste son 6 mil 595 del total incluido en la primera etapa de ­restructuración.

En conferencia de prensa, Juan Montes, subdirector de Finanzas de Fovissste, comentó que cada año se actualizará el número de trabajadores que podrán obtener este beneficio, con el cual se termina una injusticia cometida hace varios años cuando se estableció el sistema de los créditos calculados en unidades distintas a los pesos.

Salvador Arriscorreta, subdirector de Crédito, informó que ya está en operación el programa Fovissste para Todos. El préstamo se otorga en pesos, con tasa y plazo fijos. Los trabajadores pueden obtener montos más altos, hasta 4.8 millones de pesos, lo que les permite adquirir una mejor vivienda.

Subrayó que este es el mejor producto del mercado, ya que la tasa de interés oscila entre 7.95 y 8.35 por ciento, mientras el costo anual total (CAT) está entre 8.9 y 9.3 por ciento. Representa un beneficio real y directo con un pago justo por parte de los trabajadores.

En la banca comercial, la tasa de interés de los créditos hipotecarios está entre 13 y 13.5 por ciento en promedio, subrayó.

Sobre el programa de restructuración de UMA a pesos, Rodríguez comentó que la disminución en los créditos será por 869 millones de pesos.

La Restructura de UMA a pesos interna será ofrecida por el Fovissste a los acreditados con financiamientos originados en salarios mínimos otorgados antes de 2007 y que el saldo en pesos no se haya reducido. En este caso, la quita al saldo insoluto será de por lo menos, 5 por ciento.

En tanto, la Restructura de UMA a con la banca comercial será ofrecida por medio de las instituciones bancarias participantes. El acreditado deberá cumplir algunos requisitos, como que su financiamiento tenga por lo menos cinco años de haberse originado, ser trabajador en activo y haber pagado los últimos seis meses de manera continua vía nómina.