Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semar tomará control de los puertos antes del 6 de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 13

La Secretaría de Marina (Semar) tomará el control completo de los puertos mercantes a más tardar el 6 de junio próximo, según las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Estas actualizaciones al marco normativo fueron aprobadas el primero de octubre pasado por la Cámara de Diputados, y a finales del mismo mes por el Senado.

Los artículos transitorios del decreto fijan un plazo de 180 días naturales para que se concrete la transferencia total de los recursos materiales, humanos y financieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad que hasta ahora se encarga de los puertos mercantes, a la Semar.

En este periodo, el Ejecutivo federal y la Semar deberán expedir las modificaciones del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, del Reglamento de la Ley de Puertos, del Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria y de todas las disposiciones administrativas correspondientes, con el fin de adecuar el marco legal y pasar las atribuciones a la Armada.

Sustituye a la SCT

Entre otros, estos cambios incluyen que la Semar dirija la educación naval y náutica, vigile la construcción e inspección de obras marítimas, portuarias y de dragado, el control del tráfico marítimo y representar al país ante las organizaciones internacionales en materia marítima.

También asumirá la coordinación de las Administraciones Portuarias Integrales, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (Fidena).