Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En contratos a Felipa Obrador, omisiones o no se dieron cuenta, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 8

Después de que Petróleos Mexicanos cancelara los contratos que tenía con Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste justificó que cuando fueron otorgados no se dieron cuenta o hubo omisiones en la revisión de quienes participaron y ganaron las licitaciones. Aseveró que antes, en 2019, al ser notificado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de que la empresa de su prima buscaba contrataciones, lo instruyó a evitarlos por el posible conflicto de intereses.

Al preguntarle sobre las operaciones que realizaba Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador con su gobierno, dijo tener “la tranquilidad porque cuando me lo plantean –los posibles contratos iniciales a su prima– respondo que no y eso me da tranquilidad de conciencia, porque no soy corrupto”. Lo ocurrido después obedeció a que en una segunda instancia, la empresa de su prima se asocia con otras compañías y ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se les entrega contratos a varias empresas, entre esas, la de mi prima.

–¿Les metieron gol?

–A Pemex, en el sentido de que debieron cuidar eso.

–Tras el desenlace en torno a los contratos de su prima, el mandatario consideró que sus adversarios le buscan por todos lados casos de corrupción. Le pueden buscar y buscar. No me ha interesado el dinero, no es como ellos, puede ser un periodista, pero tienen la deformación o el gusto de vivir en residencias y tener departamentos en el extranjero.

Por otra parte, al referirse a recientes avances en el proceso legal que se sigue a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por diversas triangulaciones ilegales en detrimento de la hacienda, López Obrador sostuvo que eso es competencia de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, el Presidente consideró que sería importante que esta instancia informara sobre la posible recuperación y el destino que han tenido los recursos que fueron desviados en su momento, aunque por ley deberían ser trasladados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.