Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde la STPS protocolo para terminar con la violencia contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 6

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer el protocolo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los centros laborales, con el que propone mecanismos de organización y atención a víctimas.

Al alertar que una de cada cuatro trabajadoras ha reportado sufrir algún acto violento, principalmente por compañeros o superiores jerárquicos, Omar Estefan, director general de Previsión Social de la dependencia, indicó que ante dicha situación muchas víctimas optan por dejar su empleo.

En el documento, elaborado junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se plantea la creación de un cargo de persona consejera encargada de dar atención como primer contacto a la víctima.

A la par, se propone la creación de un comité de atención y seguimiento para analizar el caso, establecer como primer paso acciones de protección cautelares y soluciones que pueden estar encaminadas a solicitar la conclusión de la relación laboral de una persona agresora, cambio de área o restricciones. En conjunto, el comité deberá generar acciones de información y concientización en la materia.

No obstante, se subraya que la presunta víctima tendrá el derecho de elegir la mejor opción para la atención de su caso, incluyendo la del marco de este protocolo, pudiendo escoger no hacer uso de la misma y acudir directamente a mecanismos y vías jurisdiccionales fuera de éste, por lo que no se debe limitar a ejercer su derecho a iniciar procesos por la vía civil o penal.

El protocolo, así como un formato de carta compromiso para los centros laborales, está disponible en la página de Internet de la STPS, junto con guías de cuestionarios para no revictimizar denunciantes.

Durante un panel virtual para presentar el mecanismo, Marta Ferreyra, representante de Inmujeres, destacó que protocolos de este tipo son parte de una acción preventiva, pero se deben aplicar acciones previas, ya que en ocasiones no funcionan si no están a la par de otras herramientas.