Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En el caso Cienfuegos habrá justicia y no fabricación de delitos: López Obrador

Rechaza el presidente actuar por consigna

Desmiente que se haya amenazado con la expulsión de agentes de la DEA como parte de la negociación

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
El general, aún sin promover recurso contra una posible orden de captura

El ex secretario de la Defensa no tiene en México restricción legal para su libertad

Intachable trayectoria del militar

Salvador Cienfuegos no tiene por qué limpiar su nombre, no existieron pruebas fehacientes que lo inculpen, sostuvo el general en retiro Benito Medina, quien encabeza la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Eduardo Murillo y César Arellano
Roberto Garduño
Creció el decomiso de drogas, dinero y armamento: Sedena

Comparado con 2019, el aseguramiento de drogas, precursores químicos, armamento y detenidos de la delincuencia organizada se ha incrementado este año; en particular, en el caso del fentanilo, 518 por ciento, al pasar de 184 kilos a mil 137, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Dos periodistas temen volver a la cárcel por la presión de gobernador
Exigen declarar a los feminicidios asunto de Estado

Organizaciones de 17 entidades demandan un plan de emergencia

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Activistas que tienen tomado edificio de la CNDH desconfían de propuesta de Rosario Piedra

Aunque la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló el miércoles que buscará que el edificio de República de Cuba 60 se convierta en un centro manejado tanto por este organismo como por los grupos feministas ocupantes, hasta el momento los mencionados colectivos no han recibido ninguna propuesta formal para ello.

Migrar con todo y la pandemia
Foto
▲ En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la CDMX continúan los trámites de control a pesar del semáforo naranja por Covid-19. Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Dictan formal prisión al capitán Martínez Crespo, relacionado con el caso Ayotzinapa

El juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo como presunto responsable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud. Las autoridades lo relacionan en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De La Redacción
César Arellano García
Diócesis de San Cristóbal reprueba ataque en Chiapas a caravana humanitaria

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La diócesis de San Cristóbal reprobó el ataque que sufrió el miércoles una caravana que llevó ayuda humanitaria al municipio de Aldama, Chiapas, y exigió que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables, intelectuales y materiales.

Despenaliza Senado el consumo de mariguana

Ambiente festivo en la sesión

La cantidad permitida para mayores de 18 años se eleva a 28 g // La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados

Elio Henríquez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avalan diputados cambio a la convocatoria de la consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó la minuta con el proyecto de decreto del Senado que reforma el artículo primero transitorio de la Convocatoria de Consulta Popular que entrará en vigor el 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada. El primer ejercicio volverá a preguntar a los ciudadanos si se lleva a juicio a los ex presidentes de la República.

No está muerta la reforma para eliminar el fuero presidencial

La reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República no está muerta, precisó el coordinador de Morena –la bancada mayoritaria en el Senado– y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Desarrollar el sur-sureste, metas del Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía: SCT

El secretario compareció ante diputados

Informó que ya se realizan acciones coordinadas de seguridad para evitar toma de casetas

SEP, la única facultada para expedir las cédulas médicas

Reforma a la Ley General de Salud

El Senado aprobó cambios a la legislación para fomentar la lectura

Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alertan que diputado de Morena busca romper acuerdos en pro del derecho humano al agua
Foto
▲ Abasto de agua mediante pipas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa. Foto Archivo
Multa INE al PRI con 84.3 mdp por vender el padrón electoral en Internet

Por haber ofrecido a la venta el padrón electoral en el portal de Mercado Libre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer imponer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 84.3 millones de pesos, la más grande que hasta la fecha se ha impuesto.

Angélica Enciso L.
Georgina Saldierna
López Obrador llama a serenarse todos en Notimex para llegar a un acuerdo

En la mañanera, se opuso a la privatización del agua y al uso del glifosato en actividades del gobierno

Ex trabajadores de la empresa de noticias toman inmueble ajeno para armar plantón
Foto
▲ Plantón de ex trabajadores de Notimex colocado en África 15, en la alcaldía Coyoacán. Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Sandra Hernández García
Sindicato independiente de la agencia recibe amenazas en Twitter

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex) afirmó que el otro gremio de esta agencia, el SutNotimex, que mantiene una huelga desde hace varios meses, emprende una campaña de mentiras y amenazas contra los trabajadores activos de este medio.

De La Redacción
De La Redacción
Aprueban diputados reformas y adiciones a las leyes de Infonavit y Fovissste
Foto
▲ En el texto se puntualiza que el trabajador tendrá el derecho de elegir la habitación nueva o usada con las características de su preferencia o el suelo que sea destinado para construcción. Foto La Jornada
Liberan los primeros 15 mil créditos de vivienda a trabajadores del Estado

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) liberó ayer los primeros 15 mil créditos para sus afiliados, de las casi 98 mil solicitudes para el sistema de puntaje 2021, lo que representa 17 por ciento más de peticiones de crédito tradicional respecto del presente año.

Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Convocan a parlamento abierto sobre outsourcing

Comisiones de cámara de diputados

Aplazan trabajadores inicio de huelga en Interjet para el 4 de diciembre
Foto
▲ Por tercera vez se pospuso la decisión. En la imagen, protesta del pasado 3 de noviembre. Foto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
César Arellano García
Anteproyecto acerca del glifosato acumula rechazo de académicos y agricultores

El anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato enviado por la Secretaría de Agricultura (Sader) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió hasta ayer –antes de ser retirado– decenas de comentarios en contra por parte de académicos y agricultores que pidieron la aplicación del principio precautorio y transitar hacia la agroecología. También hubo productores que se pronunciaron a favor porque se trata de un insumo barato.

La Amelaf pide piso parejo en licitación

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) solicitó a las autoridades federales de salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que el proceso de licitación para la compra de medicamentos se realice en condiciones de piso parejo, es decir, con igualdad de trato para la industria farmacéutica extranjera y para la nacional. Destaca que el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación establece nuevas disposiciones para la entrega de registros sanitarios a medicamentos comprados en el extranjero, en los que pone un plazo de cinco días para determinar si procederá o no el registro, pero a la industria nacional les seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud, que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas. En un comunicado, cuestionó el trato preferencial a los extranjeros y señaló que no existe acuerdo semejante para modificar los tiempos de atención a sus trámites, los cuales llevan tiempo esperando autorización. Así entendemos el piso parejo.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Provisional, congelar cuentas bancarias: Santiago Nieto

La minuta aprobada por el Senado de la República –que regresará a la Cámara de Diputados para una revisión final– que permite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele cuentas bancarias sin la orden de un juez es un avance que se ha presentado en países como Estados Unidos, España, Colombia e Inglaterra, entre otros.

Crecerá 24% presupuesto para igualdad de género

A partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para el anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se ha duplicado, al pasar de 64 mil 656 millones de pesos en 2018 a 128 mil 353 millones de pesos en 2021, destacó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Israel Rodríguez
Jessica Xantomila
La SFP inhabilita por 10 años al ex director de comunicación de Fonacot

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al ex director de comunicación institucional del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Dante Omar Pinal Ibarra, al encontrar que defraudó a esa dependencia al adquirir por una suma millonaria un manual de mercadotecnia por Internet para instituciones públicas, que fue plagiado de una edición española que tiene un costo al público de nueve euros.

César Arellano García
Alma Muñoz
Fiscal anticorrupción pide un procedimiento más ágil para la rendición de cuentas

La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, destacó la necesidad de que el país cuente con un procedimiento más ágil para la rendición de cuentas y, en su caso, sancionar a quien se encuentre responsable de actos de corrupción.

Pandemia
Hasta la fecha, se registran 168 muertes confirmadas por Covid en embarazadas

Mil 446 recién nacidos contagiados

Se han detectado 203 casos positivos en mujeres indígenas, señala reporte

De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Vacuna de Oxford-AztraZeneca produce fuerte respuesta inmune en personas mayores

Londres. La vacuna del coronavirus de Oxford y AstraZeneca muestra una respuesta inmune prometedora en los participantes mayores de 60 años, sugieren los datos de los ensayos de fase 2, lo que aumenta las esperanzas de que pueda ayudar a proteger a las personas en los tramos de edad más vulnerables, según datos publicados ayer.

The Independent, Afp, Ap, Europa Press y Reuters
Laura Poy Solano
Pandemia
Covid, más fuerte en diciembre: López-Gatell

Ante gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en la epidemia Covid ”todavía nos depara un momento de mayor intensidad que será diciembre, enero, y quizá una parte de febrero”, por lo cual sugirió responder de manera ágil en algunas modificaciones en la movilidad pública, a fin de disminuir la transmisión.

Pandemia
IPN apoyará a alumnos para pagar Internet

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) brindará apoyo económico a sus estudiantes de menos recursos para que puedan conectarse a Internet y seguir sus estudios y clases virtuales.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez