Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos periodistas temen volver a la cárcel por la presión de gobernador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 4

Luego de pasar más de un año y medio en la cárcel, acusados por el asesinato del columnista Carlos Domínguez Rodríguez, los periodistas Juan Jesús González y Luis Valtierra recuperaron su libertad a finales del año pasado, y aunque los elementos para condenarlos ya fueron descartados, ambos corren el riesgo de ser aprehendidos nuevamente luego de que el caso fue reabierto por presiones del gobernador de Tamaulipas, señalaron ambos comunicadores.

En entrevista, Valtierra recordó que tras el homicidio de Domínguez, ocurrido en enero de 2018, un total de seis personas –entre ellas él mismo y Juan González–fueron detenidas y acusadas de manera injusta por el crimen, el cual se le atribuyó al ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal.

El periodista detalló que la investigación de la Fiscalía de Tamaulipas sobre el caso estaba basada únicamente en la declaración de una persona que dio su testimonio para cobrar una recompensa, pero cuando se determinó que no había elementos reales para sostener ese dicho, un tribunal de enjuiciamiento ordenó la libertad de los acusados.

Aunque fueron puestos en libertad el 26 de octubre de 2019 –luego de pasar un año y siete meses en la cárcel–, ambos comunicadores dijeron que el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca presionó para reponer todo el juicio y golpear políticamente a la familia Canturosas.

El ambiente que se respira en Tamaulipas es tenso, porque se han fabricado culpables entre personas que están contra los intereses del gobernador y nosotros somos un claro ejemplo de ello, recalcó Valtierra.