Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SFP inhabilita por 10 años al ex director de comunicación de Fonacot
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 18

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó al ex director de comunicación institucional del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Dante Omar Pinal Ibarra, al encontrar que defraudó a esa dependencia al adquirir por una suma millonaria un manual de mercadotecnia por Internet para instituciones públicas, que fue plagiado de una edición española que tiene un costo al público de nueve euros.

De acuerdo con el expediente de investigación SFP/113/14120 /10C.11/080/2019, del que La Jornada tiene copia, la sanción contra el ex funcionario –quien es un hombre cercano al priísta Humberto Moreira– consiste en una inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos, así como una multa de 34 millones de pesos como medida de reparación. En respeto a sus garantías, Pinal Ibarra aún puede impugnar esta resolución ante las autoridades administrativas correspondientes.

La investigación, desarrollada por el Órgano Interno de Control (OIC) del Fonacot, encontró que durante su gestión en el cargo, en el sexenio pasado, Pinal Ibarra pagó 11.4 millones de pesos de recursos públicos para comprar un manual titulado La mercadotecnia por Internet para instituciones públicas. (Sus especificaciones, objetivos y formas de implementación), cuyo autor es Enrique Pimentel Barragán.

Dicho manual está inscrito ante el Registro Público de Derechos de Autor el 23 de noviembre de 2016. Sin embargo, consta de párrafos idénticos de la segunda edición de una obra titulada La Web de Empresas 2.0, editada en España en marzo de 2012 de autoría de Ana Nieto Churruca y Lasse Rouhiainen, cuyo precio comercial es de nueve euros. Esto sin comillas, referencias bibliográficas, créditos o notas al pie de página citando la obra española.

En marzo de 2011, cuando Humberto Moreira era dirigente nacional del PRI, nombró a Pimentel Ibarra como secretario de información del CEN de ese partido. Años atrás, cuando el priísta fue gobernador de Coahuila, el ahora ex funcionario inhabilitado fue su jefe de prensa.

La investigación pone en evidencia que el manual adquirido con la millonaria suma por el ex titular de comunicación institucional de Fonacot para aplicarlo en su área, copia párrafos idénticos de la obra de las autoras españolas en las páginas 2, 3, 22, 24, 31, 32, 33, 35, 48, 49, 54, 58, 67 y 68.

En la página 22 del manual de Pimentel Barragán, por ejemplo, se redacta: Ofrecer contenidos de interés para ¡el cliente! Lo interesante para los visitantes a nuestra página no es quiénes somos, ni qué ofrecemos, sino qué podemos hacer por ellos ..., que es el mismo contenido que se puede leer en la página 48 del libro español.