Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció el decomiso de drogas, dinero y armamento: Sedena
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 4

Comparado con 2019, el aseguramiento de drogas, precursores químicos, armamento y detenidos de la delincuencia organizada se ha incrementado este año; en particular, en el caso del fentanilo, 518 por ciento, al pasar de 184 kilos a mil 137, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Tras informar de las acciones que las fuerzas armadas realizan en apoyo de los damnificados por las inundaciones en el sureste, resaltó que el decomiso de metanfetaminas aumentó 139 por ciento; goma de opio, 268 por ciento; cocaína, 97 por ciento, y mariguana 58 por ciento. Sólo la heroína registró una disminución de 10 por ciento, al pasar de 347 kilos asegurados a 313.

Sandoval abundó que en un año el decomiso de dólares aumentó 130 por ciento y de moneda nacional, 532 por ciento, lo que disminuye la posibilidad de operación de la delincuencia organizada.

También han decomisado 71 por ciento más de armas y aumentó el número de detenidos 69 por ciento, al pasar de 12 mil 471 a 19 mil 113. Además, han confiscado 98 por ciento más de vehículos terrestres; 78 por ciento más de aeronaves.

Por otro lado, expuso que como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, siete mil 856 elementos participan de las acciones de ayuda por las inundaciones en el sureste.

Desplegaron dos fuerzas de apoyo para casos de desastre en Tabasco, con 772 militares; 15 células de atención médica y odontológica, y dotan de alimentos a damnificados, realizan acciones de búsqueda y rescate, evacuan a personas, brindan apoyos en la administración de 27 albergues, realizan desazolve de calles en Villahermosa y Macuspana, refuerzan bordos y trasladan toneladas de insumos, alimentos y equipo.

Además, establecieron dos centros de acopio, uno en la Ciudad de México y otro en Villahermosa.

Detalló que cinco mil 129 elementos se mantienen en situación de alerta; 2 mil 479 en la fase auxilio en Tabasco y Chiapas, y 248 en la de recuperación en Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.