Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex trabajadores de la empresa de noticias toman inmueble ajeno para armar plantón
Foto
▲ Plantón de ex trabajadores de Notimex colocado en África 15, en la alcaldía Coyoacán.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 13

Pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje descartó que Notimex labore en una sede alterna, ex trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores mantienen un plantón en la dirección África 15, que corresponde a un inmueble privado y no al medio de comunicación.

Mantas, una carpa, una casa de campaña y un baño portátil son los enseres que componen este plantón frente a dicho domicilio en la alcaldía Coyoacán, que pertenece a la empresa Gabssa.

El campamento fue instalado hace una semana, luego de que los ex miembros del sindicato ingresaron a las oficinas privadas, con violencia tomaron las instalaciones e incluso retuvieron a un empleado de seguridad.

Ese resulta el problema más grave en el plantón: la retención en contra de su voluntad del empleado de vigilancia, ajeno al conflicto, sin que ninguna autoridad intervenga para liberarlo.

Lo anterior derivó en una denuncia que la empresa privada interpuso ante las autoridades por allanamiento de morada contra el grupo de ex trabajadores.

De acuerdo con los abogados de la agencia, el hecho de que los huelguistas ingresaran a una propiedad privada podría derivar en que el sindicato sea sujeto de responsabilidades administrativas e incluso penales. Asimismo, indicó, estas acciones propician que no haya diálogo continuo en busca de una solución.

El plantón, donde sólo permanecen cuatro mujeres, molesta a los vecinos, quienes manifiestan que para ellos es difícil convivir con el campamento por la falta de higiene, malos olores, los ruidos que provocan y la música con elevado volumen que varias veces han escuchado a altas horas de la noche.

Para los habitantes del lugar, el hecho de que disminuya la presencia de manifestantes ha sido muy positivo, ya que al inicio contabilizaron cerca de 30 personas, y ahora ya sólo quedan unas cuantas.