Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá 24% presupuesto para igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 17

A partir de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para el anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se ha duplicado, al pasar de 64 mil 656 millones de pesos en 2018 a 128 mil 353 millones de pesos en 2021, destacó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para el próximo año dicho anexo, que contiene programas estratégicos que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva, tendrá un incremento de 24 por ciento en comparación con 2020, cuando se le asignaron 103 mil 518 millones de pesos.

Ante los señalamientos de organizaciones feministas de que gran parte del incremento de los recursos presupuestales se destina a programas prioritarios gubernamentales y no a otros que, por ejemplo, se dirigen a atender la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, señaló que son desestimaciones injustas.

Con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo, no sólo se busca cerrar las brechas de desigualdad en general, sino que también llegan a poblaciones que tienen mayor rezago y donde las mujeres están sobrerrepresentadas.

Resaltó que se están financiando programas dirigidos a la igualdad. Indicó que el Inmujeres tiene un aumento marginal de 0.5 por ciento en 2021, pese a la crisis por la pandemia de Covid-19, y se mantiene el presupuesto para la Conavim y los refugios.