Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provisional, congelar cuentas bancarias: Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 17

La minuta aprobada por el Senado de la República –que regresará a la Cámara de Diputados para una revisión final– que permite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele cuentas bancarias sin la orden de un juez es un avance que se ha presentado en países como Estados Unidos, España, Colombia e Inglaterra, entre otros.

Santiago Nieto Castillo, explicó que esta es una medida provisional. Aseguró que no es una afectación definitiva a la esfera jurídica de las personas y por tanto permite que ya exista a nivel legal, porque antes estaba en disposiciones de carácter general, un procedimiento para incorporar a la lista de personas bloqueadas.

Con eso, se está cumpliendo el principio de certeza jurídica y un procedimiento de garantía de audiencia en materia administrativa antes del juicio de amparo para poder escoger las cuentas cuando se acredite la procedencia lícita los recursos.

A través de un video Santiago Nieto destacó que las reformas aprobadas el miércoles por el Senado son muy importantes para México, para seguir cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de contar con una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

Recordó, que el Senado aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, particularmente el artículo 115, para establecer un procedimiento de incorporación a la lista de personas bloqueadas lo que se conoce comúnmente como congelamiento de cuentas y una garantía de audiencia para que las personas que sean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efecto de su eliminación.

Nieto Castillo reconoció a los senadores que votaron esta iniciativa que permite dar cumplimiento a las recomendaciones 4 y 38 del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Especificó que México forma parte de la Convención de Palermo y la Convención de Viena y por ello estamos obligados a generar medidas rápidas eficaces para evitar que los recursos ilícitos operen en el sistema financiero y afecten la economía nacional.

Aclaró que falta la decisión que tome la Cámara de Diputados, pero el hecho de que se haya quitado la reserva de que la notificación fuera por escrito por parte de la UIF y que se tenga que realizar por los bancos nos genera un mejor escenario para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Destacó que los bancos tienen la información de sus clientes, dirección, correos, teléfonos es información con la que no cuenta la Unidad por tanto no podríamos nosotros hacer la notificación.

En entrevista, refirió que con esas herramientas en Colombia se logró desarticular al cártel de Medellin y al de Calí, entre otros.

Cuando alguien no podía acreditar la procedencia lícita de los recursos con los que había adquirido un bien inmueble extinguió el dominio y regresaba la propiedad a dominio del Estado.

Tenemos que seguir en esta línea porque si realmente queremos combatir la corrupción política y la delincuencia organizada la mejor forma de hacerlo es pegarle a las estructuras financieras.