Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinserta pide plan de prevención

Urgen crear registro nacional de agresores sexuales de menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 7

A pesar de que México ocupa el primer lugar mundial en casos de abuso sexual infantil, 99 por ciento de las agresiones denunciadas queda en la impunidad, por lo cual es urgente impulsar medidas como la creación de un Registro Nacional de Agresores y diseñar estrategias para la prevención basadas en ello, indicó la organización civil Reinserta.

El colectivo, especializado en temas penitenciarios y de seguridad, manifestó su apoyo a la iniciativa por la cual se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de protección contra los agresores sexuales.

Aprobamos que, para casos de agresiones sexuales a menores, la iniciativa contemple que las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, quienes se encargarán de hacer las evaluaciones necesarias y determinar el riesgo que podría significar esta actividad para los pequeños, indicó Reinserta.

De igual forma, la organización civil apoyó la creación de un Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes para poder identificar los nombres de quienes han sido sentenciados y condenados por ese delito y tomar medidas de prevención de riesgos para la infancia.

Asimismo, Reinserta se pronunció por contar con un Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que funcione como una instancia a nivel nacional que promueva la creación de normas jurídicas homogéneas a favor de los menores, especialmente en casos de delitos sexuales cometidos contra ellos.

La organización civil recordó que, de acuerdo con estudios del Inegi, de cada mil casos de abuso, sólo 100 se denuncian ante la justicia, únicamente 10 van a juicio y uno termina con una sentencia condenatoria, lo cual da como resultado una impunidad de 99 por ciento.

Reinserta también indicó que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a cinco millones de menores, como parte de un escenario que se ha vuelto aún peor debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.