Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados cambio a la convocatoria de la consulta popular
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó la minuta con el proyecto de decreto del Senado que reforma el artículo primero transitorio de la Convocatoria de Consulta Popular que entrará en vigor el 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias necesarias para realizar la jornada. El primer ejercicio volverá a preguntar a los ciudadanos si se lleva a juicio a los ex presidentes de la República.

Durante la sesión semipresencial en el pleno de San Lázaro, con 306 votos a favor y 154 en contra se avaló la minuta que ahora será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El texto aprobado señala que existe una diferencia entre la Ley Federal de Consulta Popular y la legislación electoral. En ésta no se establece una fecha cierta de inicio del proceso de consulta popular ni hace referencia al lapso en que deba cesar la difusión de propaganda gubernamental, con el propósito de no influir en el voto de la ciudadanía.

Así, los impulsores del decreto interpretan que no es el inicio de vigencia del mismo, sino el tiempo que dure la campaña de difusión a que hace referencia el artículo 40 de la misma ley, el que debe determinar la veda constitucional a la propaganda gubernamental; sin embargo, la falta de claridad de la ley, que se encuentra fuera del contexto constitucional vigente, hace necesaria la modificación del decreto para procurar absoluta certeza en la difusión de propaganda.

El decreto considera que los fines de la suspensión de propaganda pública no son otros que impedir que las instancias gubernamentales de cualquier orden de gobierno tomen parte y generen inequidad en las campañas de difusión y, en consecuencia, en la votación, a través de los mensajes que difunden en los medios de comunicación, cuestión que no se encuentra en el horizonte cercano.

Tal contenido fue controvertido por Enrique Ochoa Reza (PRI), porque “además de la incertidumbre jurídica que le dio esta Cámara de Diputados, por el voto de Morena de quitarle presupuesto al INE, ahora la mayoría de Morena viene a cambiar la fecha de entrada en vigor que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Morena cambia con esta reforma que estamos discutiendo ahora a un nuevo transitorio para que entre en vigor el decreto hasta el 16 de julio de 2021. ¿Con qué certeza jurídica va a poder llevar a cabo el INE los trabajos preparatorios para llevar a cabo la consulta, si por un lado no está en vigor el decreto, que estando en vigor el día de hoy ustedes quieren cambiar, y en segundo lugar ustedes decidieron quitarle el presupuesto al INE?”