Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cifra inusual, los fallecimientos por Covid en México: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 20

A 247 días del primer deceso por Covid-19, México rebasó ayer las 100 mil muertes por el nuevo coronavirus. En el informe técnico diario se reportaron cien mil 104 decesos confirmados por la enfermedad, con 576 muertes certificadas por laboratorio en las pasadas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se trata de una cantidad inusual, sin ningún antecedente previo para la sociedad mexicana ante una enfermedad infecciosa aguda, por lo que reconoció que no sabemos, desde luego, cuál terminará siendo el impacto en la mortalidad, en la medida que la epidemia continúa.

Agregó que el posicionamiento del Covid-19, entre las primeras causas de muerte en el país, es desagradable, inconveniente, triste, desafortunado, tras indicar que hay diversos factores que también contribuyen en los decesos, entre ellos, el tabaquismo.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, y previo a la presentación de los datos diarios de contagios y fallecimiento, señaló que hoy (jueves) en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por el Covid-19 ésta es una cantidad desde luego inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas.

Destacó que desde hace 15 años las principales causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes y la enfermedad cardiovascular, así como aquéllas vinculadas a lesiones de causa externa como homicidios o suicidios, pero el Covid-19 se ha ido posicionando entre las primeras causas de muerte.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios confirmados de la enfermedad reportados hasta ayer sumaban un millón 19 mil 543, con un incremento de 4 mil 472 casos certificados por laboratorio entre miércoles y jueves.

En cuanto a la morbilidad, es decir, las personas enfermas que no pierden la vida, López-Gatell indicó que hay una parte importante que puede solvertar la enfermedad con éxito, pues la enorme mayoría desarrolla un padecimiento leve.

Sin embargo, exhortó nuevamente a la población que presente síntomas a acudir a atención médica, pues aunque sea un padecimiento grave, representa una condición pasajera, que pueda llegar a buen término, y no a uno fatal.

Por lo que respecta a la aprobación en el Senado de la nueva Ley Federal para la Regularización de Cannabis, indicó que hay importantes oportunidades para aprovechar esta planta en distintas indicaciones terapéuticas, tras destacar la epilepsia en menores, como una de las posibles aplicaciones de ciertas sustancias del cannabis. De su uso recreativo, subrayó que no es nuestro ámbito de competencia legal.