Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senado aprueba uso de la mariguana para el ‘reventón’ // Trump no quiere sacar sus cosas de la Casa Blanca // Alcaldes poblanos

Astillero

Cienfuegos: privilegios bajo lupa // En horas, a dormir en casa // Cien mil fallecidos, inusual // Regular la cannabis

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Justicia laboral, prófuga // Informalidad a galope

Economía moral

Desarrollo económico autodeterminado, sustentable y equitativo // Visión de la plataforma electoral de Morena (borrador 2015) // Introducción

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La FIL Guadalajara, patrimonio

Salón palacio

La Pulquería Insurgentes, en riesgo de desaparecer

Iván Restrepo
Carlos Martínez Rentería
La muestra

Beanpole, una gran mujer

Ruta sonora

La Otra Música // Bandcamp Live // Fontaines DC on line

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Aki Kaurismäki. Un alma del cine

Seguridad: afinar la estrategia
D

urante su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta ahora el gobierno federal no ha logrado detener la violencia como él y su equipo desearían. En una reflexión exenta de autocomplacencia, el mandatario admitió que se siguen presentando crímenes contra periodistas, que el homicidio es el delito cuya reducción ha presentado más dificultad y que un cambio significativo en estos factores tomará tiempo debido al daño heredado de los sexenios anteriores.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Mensaje del escritor cubano Miguel Barnet

L

a Revolución Mexicana, cuyo 110 aniversario conmemoramos hoy, marcó para siempre la historia de México, y se convirtió por los ecos de su trascendencia, en un símbolo de rebeldía para el resto de lo que José Martí llamó Nuestra América.

El golpe electoral de Donald Trump
L

os golpes de Estado son una de las formas de transmisióndel poder y de cambio estratégico de rumbo en las políticas de una nación. En Estados Unidos a veces han implicado asesinatos en serie, desatando escándalos, y en otras ocasiones golpes silenciosos, perceptibles únicamente para una mínima parte de la población. Ambos modelos se caracterizan porque una vez consumados resulta imposible revertirlos. Se diferencian de los golpes de Estado en países subdesarrollados, en que no son espectaculares, con una camarilla militar asumiendo el mando nacional y cancelando las garantías individuales o restringiendo derechos humanos, es decir, tienen poco que ver con los gol-pes de Estado latinoamericanos en los que sus oligarquías nativas se especializaron desde el siglo XlX.

Leopoldo Santos Ramírez*
Cosas insólitas
E

l hábito mental es inexorable: México es el país débil, el sometido, el que no tiene más remedio que acatar los designios de su vecino del norte. Tras bambalinas o no tanto, la superpotencia dicta, determina, planifica y ejecuta el acontecer de nuestra nación en todos los ámbitos; para colmo, algunas cláusulas secretas del Tratado de Bucareli nos habrían prohibido industrializarnos en serio, y ya no digamos desarrollar una industria militar.

EZLN: 37 años de dignidad y autonomía
E

n estos tiempos feroces hay poco para celebrar. Mientras la oscuridad del sistema se convierte en rutina, cuando los de arriba nos despojan con muerte y violencia, las luces de abajo brillan con todo su resplandor, rasgando la noche, iluminando las trochas y las pendientes. El 37 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es, con seguridad, la luz más potente en el firmamento latinoamericano.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Movilidad estudiantil internacional
L

a población estudiantil internacional crece año con año y aunque es pequeña en relación con la migración mundial, su importancia reside en que, a diferencia de la migración tradicional, esta población transfiere recursos económicos de su lugar de origen al de destino y representa uno de los mayores ejercicios de cooperación de la gestión de conocimiento entre las naciones. Conocer esos flujos y sus características nos da una perspectiva de los beneficios que las distintas sociedades y países han tomado o esperan obtener. Las cifras que comparto en este espacio se publican en el Anuario de Migración y Remesas, publicación que se realiza desde 2012 con investigadores del Consejo Nacional de Población (Cona-po), BBVA Research y de la Fundación BBVA Bancomer (disponible en https://www.bbvaresearch.com/ publicaciones/anuario-de-migracion -y-remesas-mexico-2020/).

¿Qué paso o qué pasó?
V

ía un acuerdo político, Estados Unidos retiró los cargos contra el general Salvador Cienfuegos que fue arrestado en Los Ángeles, California, el 16 de octubre, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Posteriormente, fue trasladado a Nueva York. La juez encargada del caso avaló su repatriación inmediata.

Gabriela Rodríguez*
José Cueli