Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis estados concentran 52 por ciento

Sostiene la SSPC que se frenó alza exponencial en homicidios dolosos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 4

La incidencia de homicidios dolosos en el país registraron un incremento en octubre al registrarse 2 mil 944 frente a 2 mil 733 cometidos en septiembre, aseveró el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. A pesar de ello, consideró que se mantiene la tendencia en esta administración, pues se frenó el crecimiento exponencial registrado desde 2015.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la violencia en el país es heredada de los gobiernos neoliberales, se dañó mucho al país y es un proceso de transición donde todavía tenemos que enfrentar lo que viene detrás. Siempre repito que no termina de morir lo viejo y tampoco termina de nacer lo nuevo, por eso no hemos podido detener como quisiéramos la violencia. Hemos avanzado, pero nos falta. En Guanajuato se dejó arraigar a la delincuencia organizada, hubo, si no contubernio, impunidad. No se atendió el problema y creció mucho desde abajo, desde las colonias.

Sobre la persistencia de asesinatos de periodistas, como el ocurrido recientemente en Guanajuato, López Obrador ofreció que la Subsecretaría de Derechos Humanos presentará un informe de la situación de las investigaciones y las acciones para la protección de quienes se encuentran amenazados. Estamos en los hechos buscando que no queden impunes, no hay ninguna razón para que no se aclaren esos homicidios, esos asesinatos. No protegemos a ningún grupo de intereses creados.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, Mejía Berdeja destacó que seis estados concentran 52 por ciento de los asesinatos en el país: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. En 15 municipios se reportaron casi 30 por ciento de las ejecuciones, entre los que destacan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara y Acapulco.

Mejía Berdeja señaló que en 10 de los 11 delitos federales se ha reducido la incidencia y sólo el de delincuencia organizada ha reportado alza, lo que atribuyó a una mayor judicialización de los casos. En el fuero común, “el homicidio tuvo un ligero incremento de 1.1 por ciento –en el comparativo enero-octubre 2019-2020–; feminicidio, 1.5, y violencia familiar, 3.4, es decir, 15 delitos de 18 de alto impacto han bajado sustantivamente, entre ellos el secuestro, con una baja de 36.6 por ciento; robo de ganado, 26.6 por ciento; robo de vehículo, 24.6; y robo a transporte público, 23.9”.

Mencionó que en el combate al robo de hidrocarburos, con las acciones emprendidas desde diciembre de 2018 se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 162.9 millones de pesos todos los días y se sigue trabajando al respecto. Hidalgo continúa como la entidad donde hay más incidencia.

En torno a la toma de casetas, el funcionario reportó que se han evitado pérdidas por ocho mil 608 millones de pesos con un operativo que se ha ido desarrollando de manera paulatina. Arrancó en Tlalpan y Tepotzotlán, que son las casetas de salida de la Ciudad de México, y en esta zona se ha ahorrado cinco mil 350 millones de pesos.

Finalmente, informó que en cuanto a actividades de bloqueo de cuentas con operaciones presumiblemente ilícitas, en octubre se hizo con seis mil 294, lo que dejó un acumulado durante 2020 de siete mil 935 millones de pesos.