Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones de cámara de diputados

Convocan a parlamento abierto sobre outsourcing
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 16

Las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo en la Cámara de Diputados convocaron a los sectores involucrados en la terciarización (outsourcing) a participar en un ejercicio de parlamento abierto los próximos lunes y martes. No obstante, Morena y sus aliados mantienen firme su postura para votar, en sus términos, la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que el miércoles siguiente ambas comisiones se reúnan por la mañana, con objeto de dictaminar el proyecto de decreto, remitirlo al pleno ese mismo día –o a más tardar el jueves– para su aval y se envíe al Senado para su ratificación.

La bancada de Morena concuerda con la iniciativa de proyecto de decreto del Ejecutivo federal porque eliminará los esquemas de subcontratación que propician la evasión fiscal, y regulará la subcontratación que permita estabilidad laboral y mejoramiento de las prestaciones laborales de los trabajadores, así como una recaudación efectiva.

Los argumentos morenistas refieren que a lo largo del tiempo, el derecho del trabajo ha encontrado nuevas formas y variantes en la forma de contratación y relación entre los trabajadores y sus patrones. Lo anterior, ya que los cambios en las empresas y en la economía presentan la necesidad de adaptarse, generando un gran abanico de modalidades en las relaciones laborales.

“La subcontratación es una de las nuevas formas de relaciones jurídicas dentro del abanico antes mencionado. Esta nueva forma de relación jurídica es natural al desarrollo del mercado laboral y se caracteriza por el hecho de que una persona física o moral encarga a otra, dedicada a la prestación de diversos servicios o ejecución de obras, la realización de un determinado proceso por medio de un contrato.

Lamentablemente, la utilización de este régimen laboral ha generado una práctica abusiva que ocasiona perjuicios en los derechos laborales de los trabajadores, y a su vez daña a la hacienda pública.

Se advierte que este “outsourcing ilegal afecta a la clase obrera, pues se les registra ante el IMSS con salarios menores a los que realmente perciben” y repercute en sus pensiones, créditos de vivienda, licencias de maternidad o incapacidades, así como menores montos en casos de liquidación.

Así, en el parlamento abierto que plantearon las dos comisiones (de Hacienda y Trabajo), los ponentes dispondrán de cinco minutos cada uno. Bajo la conducción del moderador, los legisladores o público presente podrán realizar una ronda de preguntas y respuestas puntuales al término de cada mesa durante un máximo de tres minutos por cada legislador. Al final de cada mesa de trabajo, el moderador dispondrá de cinco minutos para exponer las conclusiones a las que se llegaron en la misma.

La práctica será pública y abierta bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el encuentro y estará disponible en los micrositios de ambas comisiones.