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El secretario compareció ante diputados

Desarrollar el sur-sureste, metas del Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía: SCT

Informó que ya se realizan acciones coordinadas de seguridad para evitar toma de casetas

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 11

El Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía tienen el objetivo fundamental de desarrollar inversión, sobre todo en el sur-sureste y, por otro lado, resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, expuso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó qué en la administración federal no estamos trabajando nada más en el sur-sureste, sino en todo el país.

El funcionario anunció que el gobierno ha emprendido acciones para mitigar los efectos de la contingencia del Covid-19 y apoyar la recuperación económica mediante acciones sanitarias y de bioseguridad, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, que fueron severamente afectadas por la pandemia.

Incentivar la participación de la IP en infraestructura

También explicó que para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para siete proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y estado de México.

En esa materia, puntualizó que la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos que representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA.

“Uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de Capufe, tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios”.

El ingeniero Arganis Díaz Leal, refirió que la construcción, las comunicaciones y el transporte en la economía nacional representan 16.2 por ciento del producto interno bruto. Y en torno a la crisis aérea, producto de la pandemia y la recesión, la disminución fue notable y se llegó a tener en el primer trimestre del año una reducción de hasta 90 por ciento, y apenas se contempla la recuperación de su ritmo.

Al abundar en torno a la conservación de carreteras, subrayó que el gobierno federal recibió los caminos de la Red federal y la Red alimentadora con 35 por ciento en pésimas condiciones y tal circunstancia se se ha reducido a 20 por ciento, pues al cierre de octubre de 2020 se han ejercido casi 2 mil millones de pesos en caminos para las comunidades, de un total de 3 mil 560 millones a ejercer en lo que resta del año.

También aceptó que el presupuesto otorgado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ve reducido, lo cual obliga a modificar las estrategias y metas, de tal suerte que se atienda lo que es más prioritario.