Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen declarar a los feminicidios asunto de Estado

Organizaciones de 17 entidades demandan un plan de emergencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 6

La Red Nacional de Alertistas, en la que participan organizaciones de 17 entidades del país solicitantes y promoventes de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), demandó al gobierno federal considerar la violencia feminicida un asunto de Estado, prioritario y de seguridad nacional.

Se pronunció por que se desarrolle un programa de emergencia de acciones contra las violencias hacia las mujeres, con presupuestos suficientes y no regresivos, específicos y ejercidos por los municipios con alertas, y que contengan recomendaciones y medidas específicas con indicadores de resultados e impacto, transparencia y rendición de cuentas.

Las organizaciones pidieron que se haga efectivo el mecanismo de AVGM y los lineamientos para la asignación de recursos, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Reprobaron todo acto arbitrario de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amparado en la pretensión de levantar las alertas y otorgar prorrogas sin sustento.

En conferencia, Marina Reyna Aguilar, integrante de la Red por el estado de Guerrero, expuso que en la actual administración hemos observado una grave regresión en materia de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, que se agrava sin que exista estrategia única de Estado, ni programa de acciones de emergencia.

Refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a septiembre de este año, 73 mil 7 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas en los ministerios públicos de las 32 entidades federativas.

También, agregó que se tienen registrados 704 casos de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta tipificados como feminicidios, aunque –dijo– nosotras visibilizamos que existe una cifra negra que triplica este total.