Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión al capitán Martínez Crespo, relacionado con el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 8

El juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo como presunto responsable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud. Las autoridades lo relacionan en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El impartidor de justicia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos suficientes para que el militar enfrente el proceso penal por dicho delito.

El pasado lunes, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron de un posible convenio entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y José Martínez Crespo, capitán en retiro del Ejército y único militar detenido por el caso, para eximirlo de la responsabilidad de los crímenes contra los estudiantes y liberarlo.

Por ello, exigieron que las autoridades, en particular las militares, cumplieran la palabra empeñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se hará justicia sin importar quiénes sean los responsables.

Martínez Crespo encabezó el grupo de soldados que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 acudió a la comandancia de Iguala supuestamente a reclamar la motocicleta de un militar que realizaba labores de inteligencia cuando los normalistas eran atacados por integrantes de la policía de ese municipio. El capitán fue detenido la semana pasada y tras su captura lo trasladaron a una prisión militar para ser puesto a disposición del juez federal.

La captura formó parte de los resultados de las nuevas líneas de investigación abiertas por la fiscalía especial para el caso Iguala, según las cuales presuntamente se iniciarían procesos penales en contra de al menos tres militares que estarían relacionados con el cártel Guerreros Unidos, organización identificada como la responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.