Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Empresa ligada a García Luna ganó 19 mdd en hora y media
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, fue acompañado por Jorge Alcocer, Marcelo Ebrard, Arturo Herrera, Hugo López-Gatell, Martha Delgado, Sylvia Lorena Varela, y Lizete de la Torre. Foto Presidencia

Nunvav, pieza clave en la triangulación de recursos: Hacienda

Antes de concluir el mandato de Calderón firmó convenio anual para capacitar a 3 personas ajenas a Seguridad Pública

Alma E. Muñoz, Roberto González y Fabiola Martínez
A la cárcel, quien agreda al personal de salud

Con la reforma al CPF el castigo será de uno a 10 años

Ya hay más delitos que ameritan prisión preventiva

La Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta del Senado que amplía los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, además del catálogo incluido en el artículo 19 constitucional, que se aplicaría a quienes llamen a no votar por un candidato o a no participar en un acto de campaña; por la explotación de la vaquita marina; a quien regale y acepte drogas o por interrumpir la construcción de vías generales de comunicación.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Eligen a México miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Periodo 2021-2023

Con Cuba y Bolivia representará a AL y el Caribe

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
Madre de El Mochomo busca amparo contra orden de aprehensión
Al gobierno de Chihuahua se le fue de las manos el problema del agua: AMLO

No se utilizará los organismos públicos para desalojar a la gente que participa en las protestas, asegura // Ofrece la SG analizar la situación en una mesa técnica

César Arellano y Gustavo Castillo
Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Angélica Enciso
El bloqueo a vías del ferrocarril en Meoqui ya costó a la entidad miles de millones, afirma Corral

El bloqueo que campesinos mantienen desde hace 45 días a las vías del ferrocarril en Estación Consuelo, municipio de Meoqui, con intención de evitar el trasvase de agua de una presa de Chihuahua para pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, ya costó a la entidad decenas de miles de millones de pesos y la afectación que han hecho es irreparable, afirmó el gobernador panista Javier Corral Jurado en conferencia de prensa.

La familia LeBarón pide a la CIDH que el Estado no utilice a las fuerzas armadas para reprimir

Propone solución pacífica para el caso de la presa La Boquilla

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Fernando Camacho Servín
El IMSS transmite en vivo procesos de compra de bienes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la transmisión en línea y tiempo real de sus procesos de licitaciones y compras, a fin de evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció su director general, Zoé Robledo.

Comida chatarra ha disparado en 42 por ciento la obesidad

En las pasadas dos décadas, en México se incrementó en 42.2 por ciento la obesidad, es decir, tenemos una tendencia muy importante que no ha dejado de aumentar, lo que significa que el sistema alimentario se ha transformado, pues 25.5 por ciento de la dieta de los mexicanos se compone de comida chatarra, destacó Simón Barquera Cervera, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
No a la desaparición de fideicomisos
Foto
▲ Frente a la sede del Senado, ayer diversas organizaciones –entre ellas algunas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas– se manifestaron en contra de la extinción de los fideicomisos. Foto María Luisa Severiano
Insiste López Obrador en que hay mano negra en el desabasto de fármacos

Acusa sabotaje de empresas que antes los distribuían

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Sheinbaum: raro, que sólo se hayan robado medicamentos oncológicos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que resulta curioso que en la bodega de la empresa Novag Infancia, donde un grupo de delincuentes ingresó con tráileres, se robaran específicamente los medicamentos oncológicos, a pesar de que también había otros con mucho valor.

Padres de niños con cáncer interpondrán demandas por vía penal

Padres de niños con cáncer, que integran el Movimiento Nacional por la Salud, se manifestaron en el Monumento a la Revolución, donde señalaron que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del gobierno federal por el robo de 37 mil 967 medicamentos utilizados para el tratamiento oncológico en infantes.

Rocío González Alvarado y Laura Gómez Flores
César Arellano García
La encuesta por el desempate en Morena, el viernes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el cronograma para la realización de la encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia del partido Morena, la cual se aplicará del 16 al 22 de octubre y sus resultados se conocerán a más tardar el 24 del mismo mes.

Ramírez Cuéllar pide elegir a otras empresas para el sondeo

Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el cronograma para la tercera encuesta que defina la presidencia de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, contendiente a este cargo, refrendó su exigencia de que el órgano electoral aclare la metodología aplicada por las casas encuestadoras, en tanto que Mario Delgado, también aspirante a este puesto, se dijo listo para el nuevo ejercicio.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Destaca Murat alianza con AMLO en beneficio de los oaxaqueños

La política es construir, señala en el Congreso

Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Nadie tendrá el poder absoluto en Morena, advierte Díaz-Polanco

Quien gane la encuesta para definir al presidente nacional de Morena no tendrá el poder total en el partido; las decisiones deberán ser avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por el Consejo Nacional y los consejos estatales, cuyos integrantes se mantendrán, explicaron miembros de los órganos directivos morenistas.

Buscan diputados pacto de civilidad para que comparezca titular de la Ssa

Minutos antes de iniciar la comparecencia del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció su cancelación y la programó para el día 22.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Marinos mercantes exigen debate público sobre pase de los puertos a la Marina

Integrantes de la Marina Mercante demandaron que el Senado discuta en parlamento abierto la minuta que deja el control de los puertos a la Armada de México, ya que no son personal de seguridad.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Incautó Semar 14.1 mil kilos de cocaína de enero de 2019 a la fecha

Los operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en puertos y costas nacionales han permitido la incautación de 14 mil 104 kilogramos de cocaína de enero de 2019 y a la fecha, según registros de la Armada de México.

Cancelan comparencia de Marcelo Ebrard

Por considerar que no había condiciones, el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, suspendió la sesión ordinaria, en la que comparecería ante el pleno el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y citó a reunión para este miércoles, en la que está agendada la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Públuca (SEP), Esteban Moctezuma. En un mensaje en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que no se llevaría a cabo la sesión. No hay condiciones”.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Murieron por Covid 50 servidores de la nación

Poco más de 50 servidores de la nación, encargados del levantamiento de censos, así como del registro y entrega de los programas de Bienestar, han fallecido tras contagiarse de Covid-19, indicó Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. Entre quienes han perdido la vida se encuentran Juan Silverio Jaime y César Núñez, directores regionales en el Valle del Yaqui, en Sonora, y en Acapulco, respectivamente.

Pandemia
Advierte la ONU sobre riesgo de hambruna por crisis sanitaria

Bajan contagios en personal médico

El Covid-19, reto sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y del trabajo, señalan

Néstor Jiménez
Europa Press, Reuters y Afp
Pandemia
México, décimo lugar mundial en defunciones por el nuevo coronavirus

Llaman a cuidar tratamientos de tuberculosis

Pandemia
Acuerda AMLO compra de 146 millones de dosis contra Covid-19 a tres empresas

A más tardar en enero de 2021 se inicia la vacunación, asegura

Laura Poy Solano
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Pandemia
Confinamiento total no es viable aun con rebrote: López-Gatell

Pide no perder de vista que mitad de la población vive al día

Pandemia
Especialistas: no se inmunizaron 90% de fallecidos recientes por influenza

De acuerdo con datos de las últimas dos temporadas de influenza, alrededor de 90 por ciento de las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad no estaban vacunadas, de ahí la importancia de que la población acuda a los centros de salud para que se le administre el biológico, destacaron especialistas.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Jessica Xantomila
Con la reforma, los trabajadores podrán usar Infonavit para comprar terrenos

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representa la propuesta de inclusión financiera más grande de la historia del país, ya que implica la posibilidad de otorgar a millones de empleados más opciones de crédito, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Primer encuentro entre otomíes que ocupan el INPI y autoridades

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está abierto al diálogo. En ese tenor, la tarde del lunes ya hubo un primer encuentro entre el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum; el instituto; funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y la agrupación otomí que desde el lunes tomó las instalaciones del instituto, informó Adelfo Regino Montes, titular de la institución.

Néstor Jiménez
Carolina Gómez Mena
En 60 años de trayectoria, Soberón Acevedo lideró proyectos en salud pública y educación

Fue admirado y respetado por muchos, pero criticado por su actuación en la huelga de la UNAM de 1976-77

Antiguos colaboradores y colegas recuerdan al ex rector como funcionario ejemplar y apasionado

Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, entre otros, encomiaron su labor

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz y Arturo Sánchez Jiménez