Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautó Semar 14.1 mil kilos de cocaína de enero de 2019 a la fecha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 11

Los operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en puertos y costas nacionales han permitido la incautación de 14 mil 104 kilogramos de cocaína de enero de 2019 y a la fecha, según registros de la Armada de México.

El incremento en la vigilancia ha llevado a los narcotraficantes a ensayar nuevas tácticas, como ocultar la droga bajo el agua, sujeta a los cascos de los buques cargueros. Un caso así fue descubierto por buzos de la Semar, que el pasado fin de semana encontraron 37.6 kilogramos de cocaína en el fondo de una nave procedente de Colombia.

Desde diciembre de 2016, la Semar asumió el papel de Autoridad Marítima Nacional (AMN), conforme a las normas se seguridad y protección que establece la Organización Marítima Internacional (OMI).

En este carácter, ha reforzado sus acciones, lo cual ha permitido que entre el primero de enero de 2019 y el 13 de octubre de este año haya incautado 125 mil 440 kilogramos de mariguana, 18 mil 958 kilogramos de precursores químicos y un millón 489 mil 913 litros de combustibles robados, la mayoría de estos últimos destinados a surtir embarcaciones dedicadas al narcotráfico.

Con las reformas actualmente en discusión en el Senado le permitirían asumir plenamente el control de las Administraciones Portuarias Integrales (API), además de las diversas entidades de la Marina Mercante hasta ahora dentro del organigrama de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El aumento del control de la Semar ha llevado a los narcotraficantes a cambiar de estrategias; hasta ahora el método más utilizado para pasar drogas era ocultarla dentro de alguno de los cientos de contenedores que puede transportar un buque carguero.

Sin embargo, en el caso detectado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los grupos del crimen organizado ocultaron una maleta con droga en las rejillas de mar, que son las vías de entrada del agua utilizada para enfriar las máquinas de la nave.