Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo en el Senado

Oposición ofrece hacer todo para frenar extinción de fideicomisos
Foto
▲ Académicos, investigadores, ex braceros y activistas se manifestaron ayer afuera del Senado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 11

El llamado bloque de contención asumió las demandas de diversas organizaciones que ayer bloquearon el Senado e impidieron que se llevara a cabo la sesión, en exigencia de que no se apruebe la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos.

Los coordinadores de PAN, PRI, MC y PRD recibieron a un centenar de manifestantes –entre quienes se encontraban académicos, investigadores, defensores de derechos humanos y braceros– en un hotel de Reforma, donde asumieron el compromiso de votar contra la extinción de dichos fondos y hacer todo lo posible por frenar la reforma, y de no lograrlo, ya que Morena cuenta con la mayoría para avalarla, acudir a recursos judiciales para echarla abajo.

Por separado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien se quedó adentro del Senado, ya que llegó antes de las 7 de la mañana, cuando comenzó el plantón, expresó en sus redes sociales que su partido actuaría con tolerancia, sin ir a la confrontación, ya que los opositores a la reforma tienen el derecho a manifestarse, pero nosotros haremos nuestro trabajo constitucional, de acuerdo con las reglas procesales del Parlamento.

Los manifestantes, que eran alrededor de 250, ya que entre ellos se encontraban también marinos mercantes que están en contra de otra minuta, se colocaron en todos los accesos de la sede de Reforma e Insurgentes, con mantas y carteles en rechazo a la extinción de fideicomisos. Entre los académicos que participaron estaban el director del CIDE, Sergio López Ayón, e investigadores de la UNAM y el IPN, que ayer confluyeron en la sede de Reforma e Insurgentes.

Todos rechazaron haber sido convocados de manera conjunta. Desiderio Reyes, de 80 años, quien trabajó en el programa Bracero, contó que vino desde Puebla con otros 20 compañeros para exigir que les entreguen el fondo creado para apoyar a quienes, como él, laboraron en Estados Unidos en la década de los 50.

El coordinador de MC, Dante Delgado, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza los atendieron y deploraron que Morena se negara a recibirlos. Advirtieron que presentarán una acción de incostitucionalidad.

Más tarde, todo el bloque de contención recibió a los manifestantes en un hotel cerca de Chapultepec. Ahí, en un amplio salón, los opositores escucharon a los manifestantes.

Lo que podemos hacer, y seguramente haremos, es votar contra la desaparición de los fideicomisos,comentó el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras el panista Mauricio Kuri dio a conocer que ya solicitaron que la minuta se turne también a las comisiones de Economía y de Ciencia y Tecnología. Pidió a los inconformes que no los dejen solos, ya que van a dar la pelea. Más directo, Álvarez Icaza los conminó a continuar con las movilizaciones.

Al final, en entrevista, Kuri reconoció que será complicadísimo parar la minuta, porque Morena y sus aliados tienen mayoría para hacerlo, pero no van a dejar que sea fácil. Señaló que presentarán las reservas necesarias para exhibir desde el pleno a quienes aprueben esa reforma que atenta contra la educación, la cultura y el deporte al retirar los apoyos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que tratarán de convencer a Morena de que se revise uno a uno los fideicomisos y no se liquiden los que son de gran relevancia para apoyar, por ejemplo, a periodistas y defensores de derechos humanos.