Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan diputados pacto de civilidad para que comparezca titular de la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 10

Minutos antes de iniciar la comparecencia del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció su cancelación y la programó para el día 22.

La razón esgrimida en el acuerdo de los coordinadores subraya la búsqueda de un consenso de civilidad legislativa, para evitar el desaguisado ocurrido la víspera en el Senado, durante una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Alcocer y un grupo de colaboradores se presentaron a tiempo en San Lázaro, acompañados por sus escoltas y ayudantes. No obstante, los sucesos del día anterior en el Senado propiciaron que Morena y sus aliados promovieran de última hora la reprogramación de la comparecencia. Ese cambio generó protestas en el salón de plenos de parte de diputados del PAN y del PRI.

Última oportunidad

Al inició de la sesión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, la emprendió contra los panistas y justificó esa determinación. “Nada más para invitar a los compañeros de Acción Nacional a que platiquen con su coordinador, porque fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política el reagendar para el próximo jueves 22 la comparecencia de los funcionarios del sector salud, con el objetivo de tener un acuerdo de civilidad para evitar comportamientos como el que ahora vemos, que reclaman que no hay respeto a las medidas de sana distancia y son los primeros en tomar la tribuna y violarlas.”

Por el PRI, Enrique Ochoa Reza argumentó que “un fortalecimiento parlamentario es que cuando las comisiones o el pleno citan a los funcionarios federales, dichas comparecencias se deben realizar conforme al calendario establecido.

Es penoso que si esta es la última oportunidad para que la legislatura revise el informe de labores del Presidente actual, sea la segunda presentación que se pospone cuando ya los funcionarios están en el recinto legislativo.

Marco Antonio Adame (PAN) se dijo preocupado “por esta decisión, a todas luces grave, de cancelar una comparecencia en el tema de salud, precisamente en medio de la pandemia. No es por lo que ha acontecido en el Senado. Es lamentable que, por pánico, por cálculo político, se cancele.