Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la reforma, los trabajadores podrán usar Infonavit para comprar terrenos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 14

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representa la propuesta de inclusión financiera más grande de la historia del país, ya que implica la posibilidad de otorgar a millones de empleados más opciones de crédito, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista con La Jornada, detalló que el principal cambio que arrojaría la aprobación de la iniciativa es que los derechohabientes podrán adquirir terrenos con sus créditos hipotecarios o bien podrán usarlos para comprar materiales y construir sobre un predio propio, lo cual tiene el propósito de detonar las economías locales.

Los sistemas de financiamiento hipotecario, incluido el Infonavit, han derivado en la adquisición de 30 por ciento de las viviendas en el país, pero el 70 por ciento restante fueron edificadas mediante autoconstrucción, por lo que representa el modelo más recurrido en la población mexicana, explicó el funcionario. Que los trabajadores puedan adquirir suelo para casas-habitación es algo que no se podía con los créditos Infonavit, (que) sólo está destinado a la compra de viviendas ya hechas, y ahora se abre la posibilidad de toda la cadena de vivienda (en caso de aprobarse la iniciativa), es decir, pueden adquirir un crédito para la adquisición del terreno, y una vez que lo liquiden, pedir un crédito para la construcción de la vivienda que necesiten, detalló Martínez Velázquez.

Para ello también se plantea eliminar al Infonavit la restricción de otorgar un crédito por trabajador, lo que permitiría que si un derechohabiente paga el saldo de su financiamiento, podría solicitar uno nuevo. Además, se prepara una plataforma para que quienes opten por la autoconstrucción puedan descargar planos, proyectos ejecutivos de obras y manuales para mitigar riesgos en la construcción.

De aprobarse la reforma, el consejo de administración del instituto deberá definir las reglas de operación para obtener un crédito dirigido a comprar un terreno, así como los montos máximos. Martínez explicó que la misma propuesta señala que los trabajadores tendrán que comprobar que el terreno será usado para edificar una vivienda.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en redes sociales que ayer se reunió con los integrantes del consejo de administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales.

El mandatario afirmó: Estamos por llegar a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores. Pronto se sabrá.