Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México, décimo lugar mundial en defunciones por el nuevo coronavirus

Llaman a cuidar tratamientos de tuberculosis

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 12

En el contexto de la epidemia de Covid-19, la detección de casos de tuberculosis disminuyó en México, donde cada año se diagnostican más de 22 mil nuevos contagios. Cualquier persona con tos y flemas con evolución mayor a 15 días debe acudir al médico, señaló Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios acumulados del nuevo coronavirus suman 825 mil 340, con 4 mil 295 casos confirmados, frente a los 3 mil 542 reportados el lunes, mientras el registro de fallecimientos confirmados por laboratorio asciende a 84 mil 420, es decir, 475 más que los notificados un día antes, cuando sumaron 164.

Al presentar la estrategia de combate a esa enfermedad, Ceballos destacó que 8 de cada 10 pacientes presentan una tuberculosis pulmonar, que es la que se transmite, aunque la bacteria que la ocasiona puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero se aloja de forma más recurrente en los pulmones.

Agregó que un paciente puede infectar a otras personas, pues se estima que si alguien tiene la enfermedad y no está diagnosticado ni recibe tratamiento, puede infectar a 15 personas, ya sea en el entorno familiar o laboral. Subrayó que la tuberculosis es curable.

Al darse a conocer que México ocupa el lugar 71 a nivel mundial por su tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 por millón, con 6 mil 280, mientras que por defunciones acumuladas se ubica en la décima posición con 648 por millón de habitantes, detrás de naciones como Perú, Bélgica, Bolivia, España, Brasil, Chile y Ecuador, indicó que la tuberculosis pone en mayor riesgo a grupos vulnerables, como personas con VIH, diabetes, cáncer o desnutrición.