Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bloqueo a vías del ferrocarril en Meoqui ya costó a la entidad miles de millones, afirma Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 5

El bloqueo que campesinos mantienen desde hace 45 días a las vías del ferrocarril en Estación Consuelo, municipio de Meoqui, con intención de evitar el trasvase de agua de una presa de Chihuahua para pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, ya costó a la entidad decenas de miles de millones de pesos y la afectación que han hecho es irreparable, afirmó el gobernador panista Javier Corral Jurado en conferencia de prensa.

Acerca de su responsabilidad al alentar la inconformidad de agricultores, dijo: Siempre hemos deplorado las medidas radicales, sobre todo aquellas que atentan contra el patrimonio del estado y la economía de nuestra entidad; particularmente hemos hecho uno y varios llamados al retiro del bloqueo al ferrocarril.

Agregó que la interrupción al paso sobre los rieles es un bloqueo de vías federales de comunicación, por lo cual emplazó a la Federación a retirar a los labriegos.

Mientras, la fiscalía de Chihuahua anunció en un comunicado que esta semana presentará una denuncia contra dirigentes de los manifestantes en Meoqui, al considerar que buscan afectar al gobierno estatal, no defender el agua de las presas.

Aclaró que descarta una acción policiaca, porque los líderes utilizan a mujeres y niños. Tienen un manejo inescrupuloso, son capaces de utilizar a los niños de la comunidad para enfrentar los intentos de desalojo.

Los productores en Estación Consuelo cambiaron sus prioridades y ahora primero exigen la liberación de tres campesinos que la Guardia Civil aprehendió el 8 de septiembre pasado luego de manifestarse en la presa La Boquilla y una mujer murió a balazos.

También demandan la salida de los agentes de la Guardia Nacional que resguardan las presas de la región y el cierre de las carpetas de investigación contra agricultores que se han movilizado por la defensa del agua, entre otras peticiones.

En este contexto, la Comisión Nacional del Agua detuvo ayer el trasvase de la presa Francisco I. Madero para pagar el Tratado Internacional de Aguas. El almacenamiento del embalse, ubicado en el municipio de Rosales, tenía ayer menos de 18 por ciento de su capacidad; mientras la presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos, se hallaba a 32 por ciento, permanecía tomada por labriegos y con las compuertas cerradas.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, aseguró que los distritos agrícolas 113, 005 y 090, ubicados en las márgenes del río Conchos sólo podrán sembrar en 2021 hasta 40 por ciento de las superficies, por la escasez de agua.