Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Bajan contagios en personal médico

Advierte la ONU sobre riesgo de hambruna por crisis sanitaria

El Covid-19, reto sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y del trabajo, señalan

Foto
▲ Voluntarios con equipo de protección en Myanmar organizan a gente sospechosa de tener Covid-19 para trasladarlos a un centro de cuarentena.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 12

Madrid. Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia empujan a decenas de millones de personas a la extrema pobreza y las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) temen que se dispare también la cifra de desnutridos, de los casi 690 millones que se estiman actualmente a más de 820 con los que podría cerrar este año si no se toman medidas.

El organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Organización Internacional del Trabajo advirtieron en un comunicado conjunto del reto sin precedentes que representa el Covid-19 para la salud pública, los sistemas alimentarios y el mundo laboral.

Las organizaciones valoran que casi la mitad de la población activa del mundo corre el riesgo de quedarse sin sus fuentes de ingreso, con millones de empresas haciendo frente a una amenaza existencial. El riesgo se agudiza en el caso de la economía informal, con trabajadores especialmente vulnerables por la falta de coberturas sociales.

Sin medios para obtener ingresos durante los confinamientos, muchos no pueden alimentarse a ellos o a sus familias. Para la mayoría, que no haya ingresos significa que no hay comida o, en el mejor de los casos, menos comida o con menos nutrientes, explicaron.

Los cierres fronterizos, las restricciones comerciales y los límites a la movilidad también sacaron a la luz la fragilidad de un mercado alimentario casi paralizado, con cadenas de suministros completamente rotas. En el sector agrícola, la pérdida de ingresos puede llevar a que se malvendan propiedades, aceptar préstamos abusivos e incluso al trabajo infantil.

Pidieron soluciones sostenibles a largo plazo en las que se conjuguen los derechos laborales con los sanitarios, sin perder de vista la especial vulnerabilidad de ciertos sectores y con un mensaje general de solidaridad.

Sólo juntos podemos superar el impacto entrelazado en salud, sociedad y economía de la pandemia e impedir que derive en una catástrofe humanitaria y de seguridad alimentaria, añadieron.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) necesitará recaudar 6 mil 800 millones de dólares durante los próximos seis meses para evitar la hambruna en medio de la actual crisis del Covid-19, informó su director David Beasley en una conferencia.

El PMA, que recibió el Premio Nobel de la Paz la semana pasada por sus esfuerzos para impedir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto, apuntó que hasta ahora ha recaudado mil 600 millones de dólares.

Beasley también señaló que 7 millones de personas han muerto este año a causa del hambre, ya que la pandemia, que podría duplicar la hambruna en todo el mundo, cobró un millón de vidas más.

Vacuna Sputnik se probará en mayores de 60 años

En los Países Bajos, una mujer de 89 años, que padecía un tipo de cáncer, murió tras reinfectarse del nuevo coronavirus, en el primer caso conocido de muerte por una segunda infección por Covid-19. Hasta ahora, se confirmaron cinco casos de reinfección en el mundo, pero todos se habían recuperado, señaló la revista médica The Lancet.

La tasa de infección por Covid-19 entre los profesionales de la salud está disminuyendo, incluso en países donde la pandemia continúa, informó la OMS, que destacó la seguridad de los voluntarios que participan en los ensayos clínicos de vacunas contra el nuevo coronavirus, al comentar la suspensión de pruebas de la compañía Johnson & Johnson por una persona que enfermó.

La farmacéutica estadunidense Eli Lillyand Co. detuvo la prueba clínica patrocinada por el gobierno de un tratamiento de anticuerpos, a consecuencia de una preocupación de seguridad no especificada.

Rusia dio luz verde a las pruebas de la vacuna Sputnik V en voluntarios de más de 60 años, al tiempo que el país registró un récord de contagios y muertes, señaló el Ministerio de Salud ruso.

Pfizer anunció que recibió la aprobación oficial para inscribir a niños de hasta 12 años en su ensayo de vacuna contra Covid-19, informaron medios estadunidenses.

Los países miembros de la Unión Europea aprobaron una serie de recomendaciones dirigidas a facilitar el movimiento de personas por el bloque y evitar más trabas durante la pandemia.

Cientos de médicos de atención primaria se declararon en huelga en la región española de Cataluña exigiendo mejores condiciones de trabajo, mientras aumentan los contagios por el SARS-CoV-2.

Francia lanzó una campaña de vacunación para la influenza con el objetivo de evitar otra epidemia en momentos en que el coronavirus se disemina rápidamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, describió como seria la segunda ola de coronavirus que afecta a Europa e indicó que se debe aprender de la experiencia de las administraciones regionales y locales para controlar la crisis. Italia, Reino Unido, Letonia y Países Bajos ampliaron las restricciones.

En el mundo van 37 millones 974 mil 375 infectados y un millón 83 mil 131 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En la capital de Argentina, Buenos Aires, reabrieron los colegios después de ocho meses de permanecer cerrados.

Un paquete diagnosticador destinado a la recolección y traslado de muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas para la detección del virus fue desarrollado en Cuba.

América Latina tiene 370 mil 395 fallecidos y 10 millones 151 mil 27 contagios.