Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antiguos colaboradores y colegas recuerdan al ex rector como funcionario ejemplar y apasionado

Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, entre otros, encomiaron su labor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 15

Como rector extraordinario, así como académico y funcionario recto y apasionado, recuerdan ex colaboradores y colegas a Guillermo Soberón, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud que falleció el lunes.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Diego Valadés, quien se desempeñó como abogado general de la UNAM durante el rectorado de Soberón –entre 1973 y 1981–, lamentó el fallecimiento: Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable rector magnífico de la UNAM. En un mensaje en su cuenta de Twitter expresó que Soberón fue ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, señaló que la muerte de Guillermo Soberón es una pérdida grande para un México necesitado de figuras como la suya, generosas, que inspiren confianza y serenidad en circunstancias complejas. En un mensaje difundido por la UNAM, De la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas, agradeció a Soberón sus enseñanzas, consejos y amistad. Descanse en paz.

Para el ex rector José Narro Robles, Guillermo Soberón fue un personaje extraordinario. El luto alcanza a nuestra UNAM, a la medicina, la educación, la ciencia y la cultura de nuestro país. Se trata de una pérdida irreparable en lo personal y lo colectivo. Mi solidaridad para su familia. En mensajes en sus cuentas de redes sociales aseveró que los servicios que prestó al país son numerosos y de gran valía. Fue un constructor de instituciones y un hombre de bien. Fue mi maestro, mi consejero, mi jefe y mi amigo. ¡Cuánta falta nos hará! Todos lo vamos a extrañar.

En mensajes en las redes sociales, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó: Descanse en paz don Guillermo Soberón Acevedo, maestro de maestros, extraordinario rector y funcionario público ejemplar; México estará siempre en deuda con sus contribuciones a la salud y a la educación.

Para el ex secretario de Salud Julio Frenk, Soberón fue la figura más relevante del campo de la salud del último medio siglo en Mexico, según señaló en su cuenta de Twitter, donde lamentó el fallecimiento de quien llamó su mentor.

El también ex secretario de Salud Salomón Chertorivski expresó que fue el precursor del sistema de salud moderno de nuestro país y logró que la salud se incluyera como un derecho en nuestra Constitución.