Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Magistrado confirma negativa a partido de Calderón // Aseguradas, las vacunas de 100 millones de mexicanos // El nuevo iPhone 12

Astillero

México Libre: primer golpe en tribunal // Magistrado propone rechazo // Facciones en la sala superior// Conflictos de interés

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Guerra de los semiconductores de EU contra China

México SA

Otro chanchullo calderonista // Multimillonaria capacitación

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Coronavirus: retrocesos globales
H

ace más de ocho meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional de salud debido al surgimiento del coronavirus unas semanas antes en Wuhan, China; pero hoy el mundo está muy lejos de haber controlado la crisis sanitaria y, por el contrario, amplias regiones viven el traumático escenario de rebrotes que, incluso, superan los niveles de contagio registrados meses atrás.

El Correo Ilustrado

Critica racismo del galerista Bernardini

E

n una nota publicada el domingo pasado en nuestro diario, se informa que la familia de Francisco Toledo no autorizó el uso del nombre ni la imagen del artista en una subasta organizada por el galerista Diego Bernardini el 5 y 6 de octubre, al parecer en beneficio de la Cruz Roja. La subasta estuvo marcada por la opacidad y la forma de emplear el nombre y la imagen de Toledo.

¿Quitar estatuas de su pedestal?
T

odavía no ha habido una discusión abierta y democrática sobre la relación entre historia, memoria y espacio público en México. Si la hubiera habido, no estaríamos buscando maneras de borrar o de museificar la historia. No estaríamos pensando tanto en quitar estatuas, como en la mejor manera de cambiarlas o de agregar otras, o de cambiar alguna de lugar. Estaríamos pensando quizás en cómo poner al Colón de las guerras religiosas al lado del Colón almirante, y buscando formas de pensar y representar la historia y actualidad de la esclavitud en nuestro país.

Supuestos y decadencia
S

on tantos los supuestos que los opositores pasan como realidades demostradas que minan sus propias construcciones verbales. Construir alegatos sobre bases inciertas o francamente inexistentes debilita sus continuas y valentonas críticas. El objetivo de mellar al gobierno en su incesante trajinar para cambiar el vetusto régimen se torna cada vez más etéreo y lejano. Y no sólo eso, sino que, en el largo proceso de incesante y cotidiano golpeteo, han ido perdiendo de vista el horizonte hacia el cual dirigirse, tanto como el peso de sus usuales argumentos. Dan por sentado que AMLO ha desmantelado contrapesos; debilitado instituciones; elimina fideicomisos para usar sus recursos a discreción; regresa al presidencialismo de partido hegemónico o sueña con el poder concentrado. Son estas verdades, lanzadas con desparpajo, las que robustecen a detractores empedernidos de que su discurso será aceptado por el ancho público del país. Un supuesto por demás alejado de toda compostura y desconocimiento del sentir popular.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Argentina en el laberinto
E

l presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el único gobernante de América Latina en conmemorar el 8 de octubre como día del 125 natalicio de Juan Domingo Perón, y 53 aniversario del asesinato del Che Guevara. Evocación que los pueblos de la patria grande agradecen, y respuesta implícita frente al bochornoso respaldo del gobierno argentino al hipócrita informe de los derechos humanos en Venezuela, presentado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU (Ginebra, 7/10/20).

Fratelli tutti, encíclica posneoliberal de Francisco
E

l papa Mario Bergoglio ha labrado un importante legado en materia social con la presentación de su tercera encíclica Fartelli tutti ( Hermanos todos). La nueva encíclica es secuela y complemento de Laudato si, sobre el cuidado de la casa común (2015). Francisco recopila y ordena planeamientos que había escrito y pronunciado en diferentes momentos de sus más de siete años de pontificado. Francisco refresca la tradición cristiana en materia social y rejuvenece la manera en que la doctrina social de la Iglesia debe incidir en la realidad. Desde la fraternidad, permite mirar el mundo con esperanza y admite la posibilidad de soñar, Francisco plantea: Soñemos como una única humanidad, como caminantes, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
¿Debate o guerra?
L

os responsables de Le Débat, célebre revista francesa fundada en 1980 por Pierre Nora y Marcel Gauchet, decidieron suspender su publicación el mes pasado, después de 40 años de reflexión sobre las grandes cuestiones del mundo contemporáneo. Por sus páginas pasaron pensadores como Raymond Aron, Georges Dumézil, Michel Foucault o Jacques Le Goff. Debate alrededor de tres ejes esenciales: histórico, político y social. Pero, sobre todo, se pretendió no caer en posiciones políticas partidistas. Rechazo que no era sino el producto de una voluntad de responsabilidad cívica. Se trató, pues, de crear un espacio para un libre intercambio del pensamiento. De luchar contra militantismos fanáticos, uno de cuyos ejemplos lo ilustra la declaración: Preferible equivocarse con Sartre que tener razón con Aron.

Vilma Fuentes