Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportaciones no identificadas, principal argumento

Perfila el tribunal electoral negar registro como partido a grupo de Calderón y Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 9

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila negar el registro como partido político a la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, promovida por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, con lo que confirmaría el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el mismo sentido.

El principal argumento del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez es que la asociación recibió aportaciones de sujetos no identificados por un millón 61 mil pesos, y que tal infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, lo cual repercute de forma determinante en la concesión de la inscripción.

Aunado a ello, el documento que empezó a circular ayer en la red social del juez establece que dicha irregularidad impactó de manera determinante e insuperable el cumplimiento de los requisitos de representatividad territorial y apoyo ciudadano por parte de la organización. El escrito será analizado hoy en sesión vespertina de la sala superior del TEPJF, luego de que el magistrado Vargas Valdez lo distribuyó entre sus colegas desde el lunes para su análisis.

Tras conocer el contenido, Zavala pidió al resto de los togados que tomen en cuenta los argumentos de sus agravios, pues estimó tener la razón y el derecho. En justicia, México Libre (como se llamaría el partido) merece el registro, insistió.

Por su lado, Fausto Barajas, también dirigente de la agrupación, manifestó su desacuerdo con la propuesta y dijo que se necesitan cuatro votos valientes de siete magistrados para este miércoles.

Vargas Valdez explicó en redes sociales que en materia de fiscalización, Libertad y Responsabilidad Democrática no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

Estimó que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención del registro.

Dado que la infracción implicó la vulneración de principios constitucionales, propuso negar la inscripción como partido.

El magistrado señaló que el interés público debe prevalecer para garantizar que quien accede al financiamiento público de las fuerzas políticas cumple cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

El pasado 4 de septiembre, el INE negó el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, al encontrar que en más de 8 por ciento de los recursos que obtuvo no estaba plenamente identificado su origen.

Calderón y Zavala argumentaron que sí los habían acreditado y que hasta enviaron al órgano electoral copias de las tarjetas de créditos de los aportantes. Sin embargo, el instituto insistió en que las donaciones se hicieron por medio de una aplicación –PayClip– que impedía conocer la identidad del donante.

Trascendió que en los últimos días, los dos ex panistas estuvieron cabildeando con los magistrados un voto a favor del registro. No obstante, por la correlación de fuerzas existente en el tribunal, se ve difícil que logren apoyo a su posición.

Por la noche, el TEPJF explicó que Vargas Valdez publicó su proyecto en redes sociales con base en el Acuerdo 9/2020 de la sala superior y con la finalidad es transparentar las decisiones que se toman.