Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: raro, que sólo se hayan robado medicamentos oncológicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 7

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que resulta curioso que en la bodega de la empresa Novag Infancia, donde un grupo de delincuentes ingresó con tráileres, se robaran específicamente los medicamentos oncológicos, a pesar de que también había otros con mucho valor.

Indicó que la bodega era vigilada con policías privados, pero la llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, por lo que la carpeta de investigación llevó tiempo en abrirse.

Entonces, yo digo los hechos y que cada quien saque sus conclusiones; no quiero decir nada adicional para no poner en riesgo la investigación, refirió.

Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene avances importantes en las pesquisas, gracias a las cámaras de vigilancia, por lo que se irá dando la información que pueda ser pública sobre los detalles del robo, respetando los términos del debido proceso.

Añadió que a partir de que se tiene conocimiento del ílicito, la fiscalía inició las indagatorias, junto con su par a nivel federal, porque finalmente eran medicamentos que iban a los hospitales públicos, pero quien pone la denuncia es la empresa privada, que fue la afectada en este robo, apuntó.

De acuerdo con los avances de la investigación, en el robo de 37 mil 956 medicamentos participaron más de ocho vehículos, de los que cuatro fueron tráileres y la camioneta de redilas con una lona roja, que fue la primera en ingresar al lugar, ubicado en Iztapalapa, con la participaron alrededor de 15 personas con el rostro cubierto.

Los asaltantes, quienes iban armados, señalaron las fuentes consultadas, sabían dónde se encontraban éstos y destinaron dos horas para cargar los tráileres, dejando muchos otros medicamentos con un importante valor económico.

La denuncia fue presentada por un guardia de seguridad privada un día después, el lunes 5, iniciándose la carpeta de investigación por el delito de robo calificado en la Coordinación de Investigación Territorial Iztapalapa 4.

El Ministerio Público inmediatamente dio intervención a policías de investigación, que empezaron a recabar testimonios e imágenes captadas por cámaras de vigilancia públicas y privadas de inmuebles aledaños al almacén, donde los asaltantes se llevaron las grabaciones.

El apoderado legal de la empresa presentó la denuncia hasta el 6 de octubre, acompañada de un listado de los medicamentos sustraídos, mismo que es analizado por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, a fin de comprobar que fue esa cantidad la robada.

Las autoridades realizan los dictámenes en materia de fotografía, criminalística y dactiloscopía con base en los indicios encontrados en el inmueble, que se encuentra en la calle Antiguo Camino a Culhuacán, colonia Santa Isabel Industrial.

En estos momentos, agregaron las fuentes de la administración capitalina, se cuenta con imágenes de varios de los vehículos que participaron y de varias de las personas encapuchadas, que portaban armas de diversos calibres, así como de la posible ruta que siguieron.

Una camioneta blanca con lona roja fue la primera en llegar al lugar, donde los tres hombres que iban a su interior se brincaron la puerta y tras amagar al guardia de seguridad la abrieron para que ingresaran los otros vehículos.

Mencionaron que el primer vehículo que salió del almacén se dirigió hacia la demarcación Álvaro Obregón, mientras los cuatro tráileres se internaron en calles del estado de México.