Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramírez Cuéllar pide elegir a otras empresas para el sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 8

Luego de que Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el cronograma para la tercera encuesta que defina la presidencia de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, contendiente a este cargo, refrendó su exigencia de que el órgano electoral aclare la metodología aplicada por las casas encuestadoras, en tanto que Mario Delgado, también aspirante a este puesto, se dijo listo para el nuevo ejercicio.

Tras señalar que el INE no está facultado para hacer sondeos, Muño Ledo insistió: Quiero saber con qué criterio y a qué tipo de científicos invitaron para la elaboración de las encuestas realizadas hasta el momento, así como los parámetros para nombrar a los expertos que colaboraron en la definición de la metodología para las mismas.

Ellos están obligados a la transparencia de todo lo que hacen; si no, nos vamos al Inai. Además, en procesos electorales hay un principio en el que tienen obligaciones ineludibles, como la equidad, y aquí no hay ninguna, ni certeza, agregó el ex embajador.

Delgado señaló en redes sociales: La tercera encuesta va y estamos listos para que l@s mexican@s decidan quién será el próximo dirigente de #Morena. Queremos unidad y conciliación que sume a tod@s los que creemos en el proyecto de nación de nuestro Presidente.

Además, afirmó ser un promotor de la unidad y dijo que será un dirigente imparcial. Las divisiones en Morena sólo benefician a la derecha, advirtió el también líder de los diputados federales morenistas.

De acuerdo con fuentes de Morena, hasta la tarde de ayer no había una respuesta de ambos aspirantes para confirmar o rechazar la invitación hecha por la dirigencia del partido para reunirse el jueves en busca de establecer una ruta de unidad.

El dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que lo más importante en el marco de la nueva encuesta es que se garantice la transparencia, equidad y limpieza, para lo cual llamó a que se elijan empresas distintas para el próximo ejercicio demoscópico.