Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Confinamiento total no es viable aun con rebrote: López-Gatell

Pide no perder de vista que mitad de la población vive al día

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 13

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que incluso en un escenario de rebrote de Covid-19, no es posible ordenar en el país un confinamiento extremo o a perpetuidad, porque la mitad de la población vive al día.

Al subrayar que habrá un repunte de casos en otoño-invierno tanto de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 como de influenza, confió en que las medidas para afrontar esa situación puedan ser regionales.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador le dio la palabra. No lo dejaron hablar en el Senado, aquí que hable, dijo el mandatario en referencia a la comparecencia del funcionario, el lunes, la cual debió ser suspendida en medio de ataques de legisladoras de oposición.

López-Gatell explicó que si bien por ahora no hay repunte, sino 11 semanas con tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia, y 26 entidades que reducen ya su transmisión, en cualquier momento podría surgir un cambio.

Confió en que no haya un rebrote general, como en los países europeos, pero si ocurriera, que éste se dé de manera fragmentada, por entidades o regiones. Lo deseable es que no ocurra en ninguna, pero siocurriera, pensaríamos primero en esquemas localizados, regionalizados, explicó.

Recordó que en el país no podemos tener confinamientos extremos ni exagerados por los daños económicos, a la salud y a la vida misma que significaría la quiebra de una gran cantidad de sistemas económicos, incluso locales.

“Ayer, precisamente, en el Senado lo destacábamos –indicó–, sobre la visión social de nuestro gobierno, denuestro Presidente y el proyecto de nación, de no perder de vista que la mitad de la población vive al día y no se le puede forzar a entrar a una condición de inanición, de escasez por medidas extremas.”