Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie tendrá el poder absoluto en Morena, advierte Díaz-Polanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 10

Quien gane la encuesta para definir al presidente nacional de Morena no tendrá el poder total en el partido; las decisiones deberán ser avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por el Consejo Nacional y los consejos estatales, cuyos integrantes se mantendrán, explicaron miembros de los órganos directivos morenistas.

Héctor Díaz-Polanco, presidente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), garantizó que si uno de los ganadores de la encuesta que realizará el INE para definir dicho cargo busca imponer candidaturas para las elecciones de 2021 fuera de las normas de Morena, esta comisión realizará procesos encaminados a respetar los estatutos.

Por su parte, Xóchitl Zagal, secretaria de organización del CEN, confirmó que salvo la presidencia y la secretaría general, todos los demás miembros de la dirigencia seguirán en sus cargos hasta 2021.

Ambos morenistas reconocieron que la figura del dirigente nacional tiene un peso fundamental, ya que además de ser el vocero de esta fuerza política, es quien guía las acciones del partido, pero insistieron en que las decisiones administrativas, de candidaturas, aplicación de prerrogativas y alianzas deben ser aprobadas por distintos órganos internos.

Díaz-Polanco anticipó que, indistintamente de quien gane la nueva encuesta –en la que participan Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado en busca de la presidencia partidaria–, las distintas instancias serán un contrapeso interno. Mientras, Zagal pidió que nadie se preocupe, ya que el ganador no tendrá el control absoluto del partido.

Aunque aún no están definidos los dos cargos de mayor jerarquía en el CEN, Morena tiene una dirigencia integrada por un colectivo de 21 compañeros, y solamente están en disputa dos cargos; entonces, no se requiere esperar a la definición para ponernos a trabajar, agregó Zagal.

Quien ocupe la presidencia del partido no tendrá facultades para sustituir a los integrantes del CEN, a menos de que se avale un proceso de sanción por alguna irregularidad, explicó Díaz-Polanco.

Detalló que en caso de que durante la selección de candidaturas para los comicios de 2021 haya más de un aspirante, el líder nacional debe buscar acuerdos políticos; de no lograrse, se procederá a una encuesta para elegir a los abanderados. De no seguir la ruta, la CNHJ atenderá las impugnaciones que presenten los militantes, apuntó.

En la presidencia y la secretaría general se juegan el desempeño político-legal del partido y la conducción de las sesiones del CEN, que recae en la secretaría general, pero en ambos casos cuentan su voto como uno, entre los 21, para la toma de decisiones, insistió Zagal.