Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre de El Mochomo busca amparo contra orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 4

Francelia Salgado Patiño, madre de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que haya librado un juez de distrito de procesos penales federales con residencia en el penal del Altiplano, donde su hijo está preso.

La Fiscalía General de la República investiga a Salgado Patiño por delincuencia organizada y cohecho, ya que habría entregado 2 millones de dólares a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas contra El Mochomo y se dictara el auto de libertad.

En la demanda que presentó a finales de marzo, Salgado Patiño señaló que teme que su detención vaya acompañada de agresiones a mi integridad física, violando en los artículos 16 y 22 de la Constitución.

Sin embargo, Patricia Marcela Diez, titular del juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, aún no admite a trámite el recurso hasta que la quejosa aclare su demanda y a qué autoridades se la atribuye.

Al considerar que los señalamientos hechos por Francelia Salgado revisten evidentemente el carácter de futuros y de realización incierta, resulta improcedente conceder la suspensión de plano.

José Ángel Casarrubias, quien fue liberado en julio y reaprehendido antes de abandonar el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, es señalado por las autoridades como uno de los involucrados más importantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR reveló que en el caso de El Mochomo descubrió el pago de varios millones de pesos que realizaron personas cercanas a quien es considerado uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, para que se le otorgara la libertad en la acusación por la cual fue detenido.

En un audio se escucha parte de la conversación entre Salgado Patiño y el abogado Arturo Rodríguez, también preso en el penal del Altiplano, donde hablan del presunto soborno que pagaron a Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, para que Casarrubias Salgado quedara libre.