Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de niños con cáncer interpondrán demandas por vía penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 7

Padres de niños con cáncer, que integran el Movimiento Nacional por la Salud, se manifestaron en el Monumento a la Revolución, donde señalaron que presentarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del gobierno federal por el robo de 37 mil 967 medicamentos utilizados para el tratamiento oncológico en infantes.

Además, el padre de uno de los menores interpondrá otra querella ya que su hijo de cinco años perdió la vista por la falta de tratamiento de quimioterapia.

En la actualidad llevamos 712 días de desabasto de medicamentos, afirmaron.

Sin embargo, Israel Rivas Bastidas, quien encabezó la protesta y es padre de una menor con la enfermedad, reconoció el trabajo del sector salud:

Se amplió el sistema de camas del hospital 20 de Noviembre (del Issste), creció el presupuesto de hematología y se han tenido avances con la plataforma digital instrumentada por el IMSS, la cual saludamos y vemos con buenos ojos; sin embargo sigue habiendo desabasto de fármacos. Queremos trabajar con el gobierno.

Recordó que en el país hay en promedio 20 mil niños con algún tipo de cáncer y que el gobierno es responsable de resolver el problema del desabasto en hospitales públicos. De no solucionarlo, advirtió, convocarán a una manifestación nacional en noviembre.

Asimismo, anunció que recolectarán firmas para presentar a legisladores una propuesta de reforma constitucional que garantice el tratamiento médico para este sector infantil afectado por esa enfermedad, y pedirán que se modifique el artículo 4 constitucional para lograr la protección integral de sus hijos con cáncer.

La idea, puntualizó, es que sea una reforma sin tintes políticos y apartidista, para que se garantice un presupuesto en beneficio de los niños con cáncer, que tengan prioridad en servicios de salud, atención médica y apoyo de becas.

Laura Vázquez, ex modelo de artistas plásticos, hizo un llamado a empresarios, coleccionistas, pintores, escultores, así como gente del medio artístico-cultural para que se sumen a una iniciativa ciudadana en la cual donen algún artículo que subastará una prestigiada firma y así apoyar en los tratamientos de cáncer infantil. Los interesados podrán contactarla a través del correo electrónico [email protected].