Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos mercantes exigen debate público sobre pase de los puertos a la Marina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 11

Integrantes de la Marina Mercante demandaron que el Senado discuta en parlamento abierto la minuta que deja el control de los puertos a la Armada de México, ya que no son personal de seguridad.

Somos personas que nos dedicamos al comercio, trabajamos en barcos, en empresas privadas, destacó el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de consultoría de profesionistas mercantes, con años en la Marina Mercante.

Con pancartas en las que se leía: Semar, saca las manos de la educación náutica, Militarización del transporte, no, No a la dictadura militar, No a la violación al artículo 129 constitucional, decenas de marinos mercantes y pescadores permanecieron en plantón afuera del Senado, pero se retiraron por la tarde. Ellos fueron los primeros en llegarar a la sede legislativa, a las 6 de la mañana.

Estamos aquí por una iniciativa que presentó la diputada Juanita Guerra Mena, en la que pidió que todos los puertos, las Administradoras Portuarias Integrales (APIS), la Marina Mercante y la educación náutica pasen a la Marina Armada de México. Hicimos una protesta simbólica con la finalidad de que nos escuchen los senadores, que conozcan nuestros planteamientos y que estamos contra la militarización, sobre todo que no hagan como la Cámara de Diputados, que fue una votación por consigna.

Raymundo Cervantes, con seis años en la Marina Mercante, en la que tiene el cargo de oficial, manifestó: “lo que venimos a peleary es la no militarización; nosotros, como marinos mercantes, somos totalmente diferentes a lo que viene a ser la Marina Naval; suponer y aceptar que pasemos a la Armada sería olvidarnos de nuestra identidad y estaríamos limitando la participación de los mexicanos en el entorno internacional. Nosotros nos educamos en escuelas para poder navegar embarcaciones mercantes, como pueden ser barcos offshore, petroleros, graneleros o containeros”.

Por la tarde se retiraron, pero manifestaron que insistirán en sus demandas por la vía jurídica, con apoyo de los senadores del bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD)