Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En el mundo, un tercio de niños carece de acceso a la educación a distancia: Unicef
Foto
▲ Brigada de salud en el parque Mártires de Chicago de la colonia CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán. Foto Luis Castillo

Daño económico y social de décadas

Europa Press, Sputnik, Reuters y Ap
Pandemia
EU, en su peor contracción en 73 años
Pandemia
Busca México aplicar la vacuna al mismo tiempo que EU y países de la OCDE

Participa en siete proyectos para desarrollarla

Misión de la SRE, que también se beneficie a América Latina: Ebrard

Reuters, Afp, Xinhua y Prensa Latina
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Presentan paquete integral contra mala salud de mexicanos
Foto
▲ El subsecretario Hugo López-Gatell y Juan Ángel Rivera, director general del INSP, presentaron libros de nutrición durante el informe de Covid-19. Foto Presidencia
Pandemia
En AL, 40% de escuelas no cuentan con servicios para lavado de manos

La estrategia de reapertura de las escuelas será lenta y de forma no lineal. Se avanzará un paso y se retrocederán dos, reconocieron especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes destacaron que existe un nuevo debate sobre el papel de niños y adolescentes como transmisores del Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Pandemia
Cercos sanitarios han funcionado en las comunidades indígenas: INPI
Foto
▲ En el Parque de la Consolación, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, personal médico de la alcaldía Coyoacán instaló un módulo para realizar pruebas y detectar de forma temprana contagios. En los alrededores la gente sigue ejercitándose. Foto Luis Castillo
Pandemia
Por la emergencia se pospusieron 25% de las cirugías en cancerología

En el Instituto Nacional de Cancerología se pospusieron 25 por ciento de las cirugías a causa de la pandemia de Covid-19, mientras que las campañas de diagnóstico oportuno se suspendieron pero ya es hora de que las personas regresen. El cáncer no espera y lo mejor es detectarlo lo más pronto posible, advirtió Abelardo Meneses, director del nosocomio.

Carolina Gómez Mena
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
En México, la diabetes se duplicó de 2000 a 2018

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México aumentó de 62 a 75 por ciento de 2000 a 2018; la diabetes incrementó de 5.8 a 10.3 por ciento, y la hipertensión de 12.5 a 18.4 por ciento, señaló Anand Grover, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud de 2008 a 2014.

Pandemia
IMSS ha invertido $14.9 mil mdp

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido 14 mil 907 millones de pesos para atender la contingencia por el Covid-19, informó el director del instituto, Zoé Robledo. En un enlace virtual con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que ayer inició su plenaria preparatoria para el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el funcionario expuso que a la fecha se ha ejercido cerca de 70 por ciento del presupuesto asignado a las medidas Covid-19, y se encuentra en proceso de ampliación por 2 mil 864 millones de pesos para la compra de equipo de protección y otras necesidades asociadas a la pandemia.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Pandemia
México, segundo país en América en muertes por Covid-19 entre embarazadas

Han fallecido 112

Advierten sobre aumentos de contagios entre mujeres preñadas

Pandemia
Se debe adquirir la primera vacuna que sea liberada

México no debe centrar sus esfuerzos en adquirir solamente una vacuna contra el Covid-19, sino buscar alianzas para acceder a la primera que sea liberada a nivel global, señaló Jorge Castañeda Sánchez, investigador en inmunología por la UAM-Xochimilco, quien pidió al gobierno mexicano, en el caso de la vacuna rusa, Sputnik-V, ser muy minucioso en los requisitos para participar en las fases clínicas de estudio, por seguridad de los mexicanos que participen.

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
Pandemia
Recortaron personal 15% de las empresas: Inegi
Foto
▲ Médicos de la brigada de salud de la alcaldía Coyoacán revisan una radiografía en el parque Mártires de Chicago de la colonia CTM Culhuacán. En ese sitio también realizaron pruebas rápidas de Covid-19 a personas con síntomas del SARS-CoV-2. Foto Luis Castillo
AMLO: patentaré vacuna contra la crisis económica

Exitoso, el modelo usado por México

Creo que a finales de año vamos a estar en la normalidad productiva, dice

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De La Redacción.
Se disculpa el Presidente por organizar acto sin sana distancia

Frente a un contingente de simpatizantes apretujados en un pequeño espacio durante la presentación en Matamorros, Tamaulipas, del Programa de Mejoramiento Urbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó por haber realizado el evento en condiciones que representaban riesgos en plena pandemia de Covid-19, y les pidió que se retiraran.

Entrega el gobierno apoyos por 124 mmdp

En los 10 meses recientes, el gobierno federal ha invertido 124 mil 291 millones de pesos en cuatro programas de apoyo social, informó a diputados de Morena la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enjuicien a AHMSA si no hay reparación del daño: López Obrador

Empresa siderúrgica niega el rembolso

El mandatario pide a la sociedad impulsar la consulta sobre procesar penalmente o no a ex presidentes

Nunca más García Lunas

Nunca más García Lunas en el gobierno, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en uno de sus mensajes difundidos esta semana con motivo de su segundo informe de gobierno, titulado Cero corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado.

De La Redacción
De la Redacción
Plantean en el Senado hacer cambios a la política fiscal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que aunque el Presidente de la República ofreció que en los primeros tres años de su gobierno no habría ninguna reforma fiscal, la terca realidad y la presencia inesperada de la pandemia nos obliga a repensar.

Rechaza juez analizar amparo para Jesús Orta

Un juez federal rechazó hacerse cargo del amparo promovido por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez, debido a que no señaló el sitio en donde las autoridades intentaron aprehenderlo por presunto desvío de recursos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Eduardo Murillo
Lozoya: Meade avaló seguir con Etileno XXI, a pesar de las desventajas para Pemex

Más de la trama Odebrecht

Aún no logra concretar el trato de testigo protegido

En un mes notificarán a Rosario Robles de los cargos en su contra

Rosario Robles Berlanga ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), deberá comparecer ante un juez de control el próximo 26 de octubre, para la audiencia intermedia en donde deberá ser notificada oficialmente de la imputación que hay en su contra por ejercicio indebido del servicio público, así como de la pena de 21 años de prisión que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imponga.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Presentan senadores de Morena petición de la consulta sobre el juicio a ex presidentes

Ante la mesa directiva del Senado, un grupo de legisladores de Morena presentó ayer la solicitud formal para llevar a cabo una consulta popular en la que se pregunte a la ciudadanía, durante el proceso electoral del próximo año, si está a favor de enjuiciar a los ex presidentes de la República que hayan cometido actos de corrupción y otros ilícitos durante sus respectivas gestiones.

Investigará el INE aportaciones de David León

Sobre el caso Lozoya y Odebrecht, señaló que preguntará a la FGR si hay elementos electorales que perseguir

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Continúan en el Zócalo plantones de indígenas y maestros de la Ceteg

Aunque varios grupos sociales han retirado los plantones que tenían instalados frente a Palacio Nacional, entre ellos familiares de víctimas de feminicidio y docentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todavía permanecen en las inmediaciones de este recinto las casas de campaña de integrantes de comunidades indígenas y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes insisten en que se cumplan sus demandas.

Gobernación se opone a eliminar el fuero presidencial

La inminente aprobación de la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República en la Cámara de Diputados, dio pie a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a exponer su desacuerdo a ese cambio legal en la Cámara de Diputados. En la modificación a los artículos 108 y 111 de ese ordenamiento, se contempla que el Ejecutivo federal no sólo sea juzgado por traición a la patria, sino por un catálogo de 20 delitos graves.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El PRD planea elegir mañana presidente y secretario

Este sábado, el PRD elegirá presidente y secretario general del instituto político, luego de que a finales de 2018 desapareció esas figuras para dar a paso a una dirección colegiada integrada por representantes de las principales corrientes.

Líderes petroleros ofrecieron aumentar la edad de jubilación a cambio de privilegios: AMLO

Se han destinado más de $22 mil millones para rehabilitar el sistema de refinación, sostiene // Jaime Rodríguez pide invertir mitad y mitad en desarrollo

De la Redacción
De La Redacción
El Issste debe aumentar su aportación para las pensiones de burócratas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tendrá que aumentar su aportación como patrón a las cuentas de ahorro para las pensiones de los servidores públicos, en concordancia con la iniciativa que presentará el Ejecutivo para los empleados del sector privado, señaló el director del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Ordenan congelar cuentas de ex líder del SutNotimex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la congelación de las cuentas bancarias del ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) Conrado García Velasco, a quien ese organismo de la Secretaría de Hacienda investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Ángeles Cruz Martínez
Andrea Becerril
La Alianza Federativa aún no decide si se va de la Conago

Los mandatarios estatales de la Alianza Federalista no tienen ningún acuerdo sobre una eventual salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque revisan si esa agrupación sigue cumpliendo con el objetivo de ser eje de comunicación y consenso.

En 2021 se ajustará un poco el gasto, advierte Hacienda a diputados

Argumenta caída de ingresos tributarios y menor base gravable // Salud e infraestructura serán prioritarias

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pactan PT y PES que Fernández Noroña presida San Lázaro

Hagan sus apuestas, pide Mario Delgado // El petista sería institucional y no hay que temer si resulta presidente, sostiene // Ningún cargo nos dividirá, afirman los aliados de Morena

La SRE reduce plazos para emitir pasaportes de menores y ancianos

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reduce los plazos de resolución y prevención para el trámite del documento de identidad y viaje (pasaporte) expedido en las oficinas centrales para menores de edad y adultos mayores. El dictamen señala que el plazo máximo para la resolución del trámite será de 45 días hábiles y de 10 para la prevención.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Se dará protección a mexicanos en Houston y Nueva Orleans

Los consulados de México en Houston y Nueva Orleans anunciaron medidas para la protección y asistencia consular a los mexicanos que viven en esas ciudades y puedan ser afectados por el paso del huracán Laura en el norte de Texas y el sur de Luisiana, informó la SRE. Han difundido información en micrositios y pusieron a disposición de los connacionales líneas telefónicas de emergencia. Además, la cancillería anunció que el Centro de Información y Atención a Mexicanos continúa disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Catastrófica, la desaparición de personas en América Latina

La Cruz Roja aboga por atención

Los mecanismos para localización en la región no deben aplazarse

De la Redacción
De La Redacción
Avalan protocolo homologado de búsqueda de víctimas ausentes

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) aprobó en sesión extraordinaria este jueves el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), el cual permitirá que todas las instituciones del país –involucradas en las investigaciones para dar con las víctimas de desaparición– actúen bajo los mismos parámetros y criterios.

Piden ONG a agraviados no sobrestimar tratado con Naciones Unidas

Aunque es positivo el gesto para el reconocimiento del Estado mexicano a la plena competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzadas, los familiares de las víctimas no deben sobrestimarlo, pues las autoridades del país han ignorado sistemáticamente sentencias y recomendaciones de organismos internacionales, advirtió Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Fernando Camacho y Ernesto Martínez Elorriaga
Activistas de 20 países condenan ataque a bases zapatistas

Acusan a la Orcao

El documento está firmado por más de 500 personas que reprueban la intensificación de la guerra de desgaste

La diáspora venezolana pronto será la más grave del mundo: OIM

La diáspora venezolana de los pasados cinco años es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, por detrás de Siria, y de seguir con la actual tendencia pronto será la primera, señalaron expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Instituto de Políticas de Migración.

Elio Henríquez
De La Redacción
Familiares de desaparecidos temen que su caso quede en la impunidad

Los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición en 2007, denunciaron que el juzgado de distrito del estado de Jalisco que tiene en sus manos el caso de siete policías que habrían participado en estos hechos declinó su competencia a favor de uno de Oaxaca, lo cual implica el riesgo de que los acusados reciban beneficios indebidos o incluso queden en libertad.

Alto a la guerra
Foto
▲ Integrantes del Congreso Nacional Indígena y otras organizaciones zapatistas protestaron en la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Reforma, para exigir el cese de las agresiones a las comunidades originarias de Chiapas. Foto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
Vinculan a proceso a otro implicado en el asesinato de Miranda Cardoso

Tenango Del Valle, Méx., Un juez del distrito judicial de Tenango del Valle vinculó ayer por la tarde a proceso penal a Édgar Alejandro N, por encontrar elementos para enjuiciarlo por el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, el pasado 11 de agosto en una colonia de la zona centro de Toluca.

Demandan desaparecer poderes en municipio de Puebla

Representantes del municipio Juan N. Alvarez, Puebla, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) ante el conflicto en ese ayuntamiento tras un enfrentamiento con policías que dejó saldo de nueve personas lesionadas.

Israel Dávila
Fabiola Martínez
Inician 542 indagatorias por huachicoleo en Hidalgo

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en Hidalgo ha iniciado este año 542 carpetas de investigación por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y han sido incautados más de 500 mil litros de combustible.

Ejecución en la colonia Morelos
Foto
▲ En el estacionamiento público ubicado en Florida y Eje 1 Norte, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, un hombre de aproximadamente 27 años fue asesinado a tiros. Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo