Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presupuesto austero prepara Hacienda // Va a tribunales el conflicto en Radiópolis // Cierra la cadena Lord & Taylor

Astillero

Calderón y el Pelotón de la Muerte // Órdenes del Presidente // Militares, a abatir criminales // Escrito del mayor Rodas Cobón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La evolución oficial de la pandemia: ¿reflejo empírico de la realidad o narrativa construida?

México SA

¿No más importación de gasolina? // Más de 230 mil mdd // ¿Refinación no es buen negocio?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Veneno para los enemigos

Ruta Sonora

Crew Fest// Stream: Reset y Flor Amargo

Patricia Peñaloza
Anzaldo: ¿torre de impunidad?
E

l Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México suspendió ayer las obras del edificio de Periférico Sur 3042, que se ha venido construyendo desde la anterior administración capitalina en terrenos que corresponden a la presa Anzaldo y que están catalogados como de valor ambiental. El miércoles pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, describió el proyecto como uno de los símbolos de la corrupción del periodo de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, durante el cual, al amparo de una descomposición inocultable, proliferaron la desenfrenada especulación inmobiliaria, las obras irregulares, la privatización de espacios públicos, los procesos de gentrificación y los grandes proyectos depredadores del entorno.

El Correo Ilustrado

Legalidad, en riesgo con encuesta en Morena

L

a resolución del TEJPF acerca de la designación por consulta del presidente y secretario general de Morena es una aberración jurídica y una flagrante violación a la constitución y a la autonomía del partido. La encuesta impuesta por el tribunal como método para nombrar dirigentes no existe en el estatuto. El partido no realizó las asambleas por la pandemia.

Sin glifosato y sin transgénicos
L

a polémica en torno a la prohibición del glifosato se agudizó, pues se ha sostenido la desinformación por quienes promueven el uso del herbicida, señalando que es inocuo y sustentable, que aumenta los rendimientos y garantiza el abasto alimentario en el país. No han querido enterarse de las graves afectaciones a la salud y al ambiente que éste ha causado y los costos asociados a los daños que no han sido asumidos por quienes lo fabrican, ni por los dueños de los agronegocios o por los empresarios agrícolas que lo defienden.

¿Ex gobernantes a juicio?
Q

uienes quieran adherirse a la petición para realizar una consulta nacional sobre el juicio a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto tienen la primera quincena de septiembre para hacerlo. Se debe reunir un número de firmas equivalente a 2 por ciento del padrón electoral. El documento deberá ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia, la que, a su vez, dictaminará sobre su constitucionalidad y, en caso de aprobarla, la turnará al Instituto Nacional Electoral para que organice la consulta.

Alejandro Espinosa Calderón*
Pedro Miguel
Epidemia de crímenes contra los pueblos
L

os malos gobiernos que administran estados policiales están lanzando una fenomenal ofensiva militar contra los pueblos en toda América Latina. En las favelas de Brasil, en las periferias urbanas de Argentina, en las áreas rurales de Colombia, en territorios en resistencia mapuche y en la Chiapas zapatista.

De remesas y migrantes ante el Covid-19
M

éxico se colocó como el tercer país del planeta con mayor ingreso por remesas, llegando a 36 mil millones de dólares (mmd) en 2019 (Banco Mundial), provenientes en su mayor parte de Estados Unidos. Éstas superaron por primera vez a los flujos por inversión extranjera y por exportaciones de petróleo. La tendencia continúa, toda vez que durante el primer semestre de 2020 y pese a la pandemia del Covid-19, las remesas llegaron a 19.1 mmd, un aumento de 10.6 por ciento en valores nominales, respecto del mismo periodo del año pasado. Se registraron 2 mil 591 mmd en enero y subieron a 2 mil 699 mmd en febrero, en marzo se duplican al llegar a 4 mil 7 mmd; disminuyen a 2 mil 861 mmd en abril y para mayo y junio aumentaron nuevamente, registrándose 3 mil 379 y 3 mil 537 mmd, respectivamente. Las entidades federativas que reciben el mayor monto son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, las cuales concentraron 28.8 por ciento del total de 2019. Desconocemos las razones del asenso, puede ser que quienes viven del otro lado de la frontera norte quieran enviar más dinero a sus familiares por las necesidades que enfrentan, que intenten ampliar los ahorros o que los emigrantes estén trabajando en labores esenciales o estratégicas para atender la pandemia, o quizá sean beneficiarios de los apoyos económicos que se ofrecen en Estados Unidos. Pero éstas no son más que hipótesis que lanzo sin mayor sustento.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
La melancolía de Lope
C

omo muchos en un mundo coronavirus, como Lope de Vega, según sus biógrafos, solía amanecer triste, muy triste, como si viviera un mundo de amarguras, infortunios, orfandades, miserias, lágrimas. La muerte de su pequeño hijo Carlitos estaba presente siempre. Poeta de Luna lunera, escribía de su propio jugo. Apila que apila versos y más versos, patrimonio interno de vida, caudales de arte que lentamente se deshacían...

José Cueli