Política
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recortaron personal 15% de las empresas: Inegi
Foto
▲ Médicos de la brigada de salud de la alcaldía Coyoacán revisan una radiografía en el parque Mártires de Chicago de la colonia CTM Culhuacán. En ese sitio también realizaron pruebas rápidas de Covid-19 a personas con síntomas del SARS-CoV-2.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 5

Como resultado de una encuesta del impacto económico del Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) concluyó que sólo 15 por ciento de las empresas reportó un recorte de personal, pero las que sí aplicaron esa medida despidieron en promedio a 45 por ciento; además, 19 por ciento que redujo salarios los bajó a prácticamente la mitad de lo que sus empleados ganaban antes de la contingencia sanitaria.

En una conversación con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, que realizó ayer su reunión plenaria, el presidente del Inegi Julio Santaella Castell refirió que 92 por ciento de las empresas no ha recibido ningún apoyo.

Detalló que casi 8 por ciento de las empresas sí ha obtenido un apoyo, el más frecuente se refiere a transferencias en efectivo del gobierno federal, estatal o municipal y, en menor medida, respaldo de carácter fiscal.

Santaella Castell informó a los legisladores que, al reanudarse parcialmente las actividades, terminó de levantarse el Censo de población y vivienda 2020 y anunció que el informe preliminar se presentará el 2 de diciembre.

De la encuesta denominada Ecovid, que analizó el mercado laboral, se determinó que hasta abril había 32.9 millones de personas ocupadas. De ese total, 20 por ciento dijo estar con suspensión laboral o no trabajar, es decir, mantiene el vínculo laboral pero no hace nada.

Otro 23 por ciento realiza trabajo desde casa, mientras que a 42 por ciento se le redujo la jornada laboral; 46 por ciento reportó disminución de sus ingresos, 5 por ciento dijo haber recibido algún apoyo del gobierno y 90 por ciento ninguno.

Asimismo, 30 por ciento reportó que algún integrante de su vivienda perdió su trabajo y, más dramático, 65 por ciento dijo que algún integrante disminuyó sus ingresos. Esto habla de la magnitud de lo que estamos esperando en el mercado laboral como resultado de la pandemia, abundó.

Citó que en la encuesta a empresas su impacto más relevante fue en la caída de ingresos, disminución de la demanda y menor disponibilidad de flujo de efectivo.

Pidió a los diputados mantener el presupuesto para que permita al Inegi, por ejemplo, realizar la encuesta sobre violencia contra las mujeres.